domingo, 20 septiembre 2020 21:29

La mayor exposición monográfica de Fernando Botero en España inaugura una nueva etapa

CentroCentro, espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, ha reabierto hoy sus puertas al público y reanudará en las próximas semanas su programación expositiva y musical, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Tras la finalización de los compromisos adquiridos por la anterior directora artística, dará comienzo una nueva etapa marcada por los objetivos de abrir el centro a la ciudadanía y de ofrecer propuestas artísticas y culturales para todos los públicos.

Giulietta Zanmatti-Speranza, seleccionada en concurso público por una comisión de expertos independiente, se incorpora en septiembre como responsable de la dirección artística del centro.

Los principales proyectos del próximo trimestre, a los que se irán sumando las nuevas propuestas de Zanmatti-Speranza, son: ‘Botero. 60 años de pintura’ y ‘Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani’, dentro del festival PHotoEspaña 2020.

Además, en la planta 4 se podrá seguir visitando la exposición El palacio visto por elii, inaugurada en enero, y el Auditorio será escenario de los conciertos aplazados entre marzo y junio de los ciclos musicales de producción propia del centro: Disidencias. Las voces de la voz y VANG. Músicas en vanguardia; y del ciclo de conciertos a cargo de la formación Cosmos 21.

CentroCentro volverá a ser escenario principal de JazzMadrid, con ocho conciertos en noviembre. Dibumad 2020, que también estaba prevista para el mes de marzo, tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en la Galería de Cristal.

CentroCentro abre sus puertas al público desde hoy, 1 de septiembre, en su horario habitual, de martes a domingo, de 10:00 h a 20:00 horas. Y se reanudan las visitas al Mirador Madrid (martes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30) y las visitas guiadas al edificio.

Con el fin de garantizar una visita segura, los aforos de ambas actividades han sido reducidos, de 50 a 35 visitantes simultáneos en el Mirador y de 25 a 10 personas las visitas guiadas.

BOTERO. 60 AÑOS DE PINTURA

La exposicón ‘Botero. 60 años de pintura’ es una muestra monográfica del pintor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932), que recorre seis de las más de siete décadas de la extensa trayectoria del artista.

Producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la muestra está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con la colaboración de Lina Botero. Se compone de 67 obras, todas de gran formato, que provienen de diversas colecciones privadas.

La selección, la más extensa reunida hasta la fecha en España, ha sido aprobada por el propio maestro, quien invita a contemplar su obra a través de sus ojos, como si fuera un Museo “imaginario” de Botero.

La exposición está dividida en siete secciones correspondientes a los temas más característicos de su obra, que conectan con su fascinación y constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte.

América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; las Naturaleza muerta, uno de sus géneros pictóricos favoritos; la Religión, La corrida, el Circo, tres temas universales de la pintura de los que realiza lecturas completamente originales.

Por último, Acuarelas sobre lienzo, la séptima sección de la exposición, permitirá contemplar su obra inédita más reciente. La exposición se podrá visitar en la planta 1 de CentroCentro del 17 de septiembre de 2020 al 7 de febrero de 2021, de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

CentroCentro ha participado en cada edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña. Este año, presenta la exposición Entre el arte y la moda, una selección de fotografías de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia, y un icono a nivel internacional.

Con un gran conocimiento sobre el pasado del arte y un instinto nato para las tendencias, la coleccionista se dio a conocer a principios de la década de 1970 por su ojo audaz no solo para la moda, sino también para la fotografía.

Esta compilación es el resultado de cuarenta años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza. Se podrá ver del 23 de septiembre de este año al 10 de enero de 2021 en la planta 4 de CentroCentro.

EXPOSICIÓN DEL PRIMER PROGRAMA DE RESIDENCIAS DE LA FUNDACIÓN SANDRETTO

En noviembre, la Fundación Sandretto Rebaudengo Madrid mostrará en CentroCentro la exposición final de su primera edición de residencias para jóvenes comisarios.

Coordinado por el comisario Alejandro Alonso Díaz el programa seleccionó a Marta Cacciavillani (Italia), Laura Plant (Gran Bretaña) y Lxo Cohen (Países Bajos / Gran Bretaña), quienes a lo largo del otoño van a desarrollar un periodo de estudio a través de un itinerario de encuentros con artistas, galeristas, instituciones culturales y espacios independientes en diversas ciudades del país, con el objetivo de profundizar en su conocimiento del panorama artístico español.

Los jóvenes comisarios resumirán su experiencia en la muestra colectiva que albergará CentroCentro. El Young Curators Residency Programme Madrid ha sido concebido a partir de la experiencia del Young Curators Residency Programme, promovido en Italia por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo durante los últimos catorce años.

Desde 2006, la exposición organizada cada año por los comisarios participantes en el programa da visibilidad a la investigación artística emergente más interesante.

Además de exposiciones, CentroCentro reanuda sus ciclos musicales gratuitos en el Auditorio programando algunos de los conciertos que se cancelaron entre marzo y junio y programando nuevas propuestas.

Así, ‘Disidencias. Las Voces de la voz’, ciclo comisariado por Jorge Fernández Guerra, regresa los días 22 de septiembre, 20 de octubre y 24 de noviembre, con tres conciertos protagonizados por la voz, tanto poética como operística.

Músicas en vanguardia también reanuda el ciclo con: Pedro Pablo Cámara y Pablo Tejero el 8 de octubre; Sara María Sun y Neus Estarellas el 29 de octubre; Phace Ensemble y Peter Ablinger el 3 de diciembre; y Ensemble Komboï y Gabriel Santander el 17 de diciembre.

La formación Cosmos 21 retoma asimismo los tres conciertos aplazados del ciclo Músicas del cosmos, que tendrán lugar los días 6 de octubre, 17 de noviembre y 16 de diciembre.

Además, CentroCentro volverá a ser escenario principal de JAZZMADRID, con ocho conciertos en noviembre.

DIBUMAD 2020

Con respecto al Programa público de CentroCentro, la feria de ilustración de producción propia Dibumad, que estaba prevista en marzo, traslada su tercera edición a los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Un fin de semana de talleres y conferencias en torno a la ilustración y el cómic, que ofrecerá además la oportunidad a 70 creadores seleccionados por convocatoria pública de exponer y vender su trabajo.