Quantcast

IVAM tendrá una subsede en la nave 3 del Parque Central de València

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de València tendrá antes de finalizar esta legislatura una subsede en la ciudad que se ubicará en la nave 3 del Parque Central, un espacio municipal de unos mil metros cuadrados de superficie y considerado Bien de Relevancia Local que se cederá a la Generalitat para que la adecue con este fin.

El proyecto, que prevé la creación de dos salas y dotación de restauración, pretende “coser” y “vertebrar” nuevas propuestas expositivas, espacios culturales y de otro uso como los que ya existen en esta zona verde –una sede de la Universidad Popular y servicios de Deportes– y los barrios que la rodean.

Así lo han avanzado este martes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó; el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, durante la presentación de esta iniciativa en un acto que ha tenido lugar en la propia nave, construida entre 1906 y 1910 como dotación ferroviaria y espacio auxiliar dentro del entorno de la Estación del Norte.

El Ayuntamiento de València y la Generalitat han trabajado “de forma intensa” en la elaboración de un convenio que posibilitará que el consistorio ceda a la administración autonómica esta instalación para extender las propuestas del IVAM, ha indicado Ribó.

La nueva sede de este museo se prevé que esté funcionando en 2023, “en esta legislatura”, como ha señalado Marzà, que ha precisado que se destinarán más de dos millones de euros para convertir la nave en espacio museístico. Ha resaltado que en los presupuestos de 2021 ya se contempla un aumento “para poder hacer esa adecuación”, además de apuntar que el “singular” espacio elegido para ampliar el IVAM reúne “las dimensiones que se necesitan y que requiere al arte actual”.

El conseller ha precisado que los más de 2 millones previstos para esta actuación se invertirán no solo el próximo año sino a lo largo de los siguientes y ha asegurado que en ese montante se contemplan todas las necesidades y recursos, también las de personal. “Todo el presupuesto para que sea un espacio de referencia” que “nos lance hacia la modernidad”, ha dicho.

A su vez, ha considerado estratégica la ubicación de la nueva instalación, ha afirmado que posee “grandes opciones para desarrollarse” y ha confiado en que ayude a interactuar con otros espacios culturales del mundo. Marzá, que ha valorado la “apuesta contundente” para contar en València con una nueva sede del IVAM, ha detallado que para 2021 se prevé la redacción y adjudicación del proyecto de reforma y la de las obras.

En las dos salas con las que contará el local, una más grande y otra más pequeña, se pretende poder trabajar con dos propuestas a la vez. Enguita ha resaltado que la nueva instalación podrá acoger obras de grandes dimensiones y adaptarse a lo que “el arte contemporáneo busca” y ha adelantado que se apostará por “la conexión intergeneracional, con artistas de larga, media y corta trayectoria”; por los artistas jóvenes de la Comunitat Valenciana y del resto del Estado y por la “performance, para pensar el arte como acción” y con “relación” con otras disciplinas.

FUTURO EN LOS BARRIOS

El proyecto contempla también usar la explanada exterior de la nave y aumentar así su “versatilidad”, como ha apuntado el conseller. La directora del IVAM, que ha recordado que el museo cuenta también con un espacio en Alcoy (Alicante), ha apostado por contar con programas “específicos relacionados con los lugares en los que están las sedes” y ha considerado que “en los barrios está también el futuro” de las ciudades.

El alcalde ha considerado “muy satisfactorio” el acuerdo alcanzado con la Generalitat para llevar el IVAM al Parque Central y ha señalado que encaja en la idea de que “este jardín sea para muchas cosas”. “La ciudad gana con un espacio dedicado al arte y a la cultura”, ha manifestado.

“Pedimos al IVAM que haga de este espacio un centro impulsor de la modernidad, que se hable de ello, que remueva conciencias y formas de vivir el arte, que ayude a impulsar artistas noveles valencianos. Son objetivos importantes”, ha expuesto. “Nos gustaría que el IVAM tuviera una subsede puntera”, como otros grandes museos, en un entorno “esencial”, ha agregado Ribó.

El primer edil ha asegurado que con este proyecto “el mensaje es muy claro: queremos un punto de encuentro cultural amplio, multidisciplinar, con otras formas de vivir la cultura como es la Universidad Popular o el deporte”.

“NO ESTÁTICO”

Preguntado por si se habían estudiado otros lugares para abrir la subsede del IVAM, Vicent Marzà ha indicado que no y ha explicado que “el proyecto inicial se cerró con esta nave” del Parque Central. Por su lado, Nuria Enguita ha afirmado que este nuevo recinto no será “un espacio estático para acoger una colección” permanente.

El conseller ha añadido, respecto a si se seguirá abogando por extender la actividad de las instituciones culturales valencianas como el IVAM y el Consorcio de Museos a otros puntos de la Comunitat Valenciana a pesar de la creación de la nueva subsede, que “una cosa no quita la otra”.

“Esta es una apuesta clara por un espacio, una sede en la ciudad de València. Tiene todo el sentido del mundo hacer esta sede aquí, también para instalaciones específicas”, ha aseverado, tras lo que ha asegurado que este “espacio esencial no está reñido con avanzar en la vertebración” cultural de la Comunitat Valenciana.

Comentarios de Facebook