Quantcast

El Festival TNT reduce las propuestas a una quincena en la “edición de transición”

La 13 edición del Festival Terrassa Noves Tendències (TNT), que se celebrará del 9 al 11 de octubre, ha reducido las propuestas culturales –entre las que hay cinco estrenas– a una quincena en la “edición de transición”, como la ha definido su directora, Marion Betriu en la presentación del festival este lunes.

Es una transición –ha explicado– marcada por la pandemia, que ha condicionado la agenda, y por ser su primer año al frente del certamen después de que el anterior director, Pep Pla, cerrara su etapa tras 12 años al frente del proyecto municipal.

En la presentación también ha participado la directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas de la Generalitat, y futura consellera de Cultura, Àngels Ponsa, que ha puesto el acento en la seguridad del sector.

Ponsa destacado que en los actos culturales “no ha habido brotes” de coronavirus, y en esta línea, el TNT obligará el uso de mascarilla, la cita previa, habrá distancia social y geles para la limpieza habitual de manos.

EL PROGRAMA

Betriu ha detallado que los espectáculos de este año están pensados para “pocas personas” y en salas grandes se ha reducido al 50% del aforo; también se emitirá por ‘streaming’ un programa de actos que abrirá la obra de la poeta Juana Dolores ‘Massa diva per a un moviment assembleari’.

La programación también incluye ‘Vincdesdevenir’, de participación ciudadana, en la que el coreógrafo Quim Bigas trabajará durante unas semanas con jóvenes LGBTQI+ y el resultado serán las experiencias, conversaciones y pensamientos que surjan.

La directora del TNT ha explicado que la pandemia también tendrá su sello este año, porque algunas obras se han creado en esta época, como ‘Explore el jardín de los Cárpatos’ del colectivo Jose y sus hermana, y también ha destacado el trabajo del video-artista Txalo Toloza y la coreógrafa Laida Azkona.

‘Teatro Amazonas’ cierra la trilogía dedicada al maltrato de los territorios y pueblos de Latinoamérica, y el festival contará también con artistas como Edurne Rubio, Núria Guiu y nyamnyam, entre otros.

Betriu ha dicho que esta edición de transición se sustenta en “dos pilares”: los espectáculos y el programa de acompañamiento a residentes elegidos por expertos nacionales e internacionales, que se extenderá a lo largo del año para que figuren en el programa del TNT del 2021.

MISMO PRESUPUESTO

Ha subrayado que el festival mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, 350.000 euros, de los cuales 145.000 se han destinado a la parte artística.

La nueva directora ha fijado como nuevos objetivos del festival “descentralizar” el certamen, conseguir nuevos públicos, fomentar el tejido creativo en Terrassa y que la actividad se mantenga viva a lo largo del año, más allá de los días de celebración, manteniendo lo que considera la esencia del evento: dar empuje a los artistas que no están en los circuitos convencionales.

Comentarios de Facebook