sábado, 26 septiembre 2020 14:51

Vara cree que la “rutina” de la vuelta al cole favorecerá la lucha contra el Covid

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en la correlación que existe entre la expansión del coronavirus y la movilidad, y en este sentido ha señalado que la “rutina” que supone para la sociedad la vuelta a las aulas favorecerá la lucha contra el Covid-19 al “limitar” los desplazamientos de la población.

Fernández Vara ha reconocido que el “riesgo cero es imposible”, en referencia a los contagios en los centros educativos, pero defiende que las decisiones adoptadas en el ámbito educativo pretenden acercarse “lo más posible”.

Así, ha mostrado su respeto hacia quienes no comparten las decisiones adoptadas, pero ha pedido a estas personas que también se pongan en el lugar de quienes tienen que tomar decisiones, que no se adoptan, ha dicho, “ni a la ligera ni de manera frívola”.

En este punto, en su comparecencia tras la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que además del efecto positivo que tiene la educación presencial en los niños, la vuelta a las aulas tiene otra consecuencia beneficiosa en este caso en la lucha contra el coronavirus.

Vara ha insistido en que “el virus se mueve en función directamente proporcional a la movilidad. A más movilidad, más covid”, por lo que lo “lógico” es que en los próximos días se vea reflejado un incremento de casos motivado por los desplazamientos que coinciden con el fin de las vacaciones.

Una movilidad que se verá “limitada” con la recuperación de la “rutina” en las vidas de la población, y en este sentido ha subrayado que “no hay nada que contribuya más a recuperar las rutinas en una sociedad que la escuela”.

Esa vuelta a la rutina, ha abundado, va a producir “necesariamente una disminución de la movilidad”. “Pasaremos a convivir con grupos burbuja cada uno de nosotros, con la familia, con compañeros de trabajo, con amigos… serán grupos estables”, ha señalado, un cambio en la forma de relacionarse del cual, ha señalado dependerá la evolución de las cifras de contagios en los próximos meses.

A preguntas de los medios, ha señalado sobre las medidas para padres de niños en cuarentena, que es una cuestión de la que se ha hablado en la conferencia de presidentes y de la cual espera que “en días muy breves esté planteado y resuelto en un sentido u otro para que sepamos a qué atenernos”.

AUMENTO DE LAS TARJETAS SANITARIAS

Una reunión en la que el presidente extremeño ha trasladado la necesidad de analizar el incremento de tarjetas sanitarias expedidas en la comunidad desde el inicio de la pandemia, y que ha cifrado en 32.334, fruto precisamente de la “movilidad enorme” que se ha producido desde el fin del estado de alarma.

Se trata de una cantidad que supone el 3% de la población extremeña, ha advertido Vara, con lo que, a la espera de comprobar en los próximos meses qué número de estas personas acaban censándose en la comunidad, se trata de “un elemento a valorar y a analizar” en tanto que supone “un incremento del coste sanitario para la comunidad”, que recibe financiación en función de su población.