Quantcast

Universidad Pública de Navarra abrirá sus puertas la próxima semana con una actividad docente presencial al 100%

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) dará comienzo la semana próxima el curso 2020-21 con una actividad docente presencial al cien por cien, para la que se han tomado una serie de medidas organizativas e higiénico-sanitarias a fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria ante la pandemia de Covid-19. Las clases comienzan el miércoles 2 de septiembre, pero los estudiantes de primero tienen una jornada de presentación de grados el día anterior, el 1.

Las medidas adoptadas se concretan, fundamentalmente, en la restructuración y reducción de aforos de las aulas, teniendo en cuenta la distancia interpersonal recomendada de 1,5 metros, y en la adopción de precauciones higiénicas para la actividad presencial en el campus (uso de mascarilla, lavado de manos, etc.), en consonancia con las recomendaciones de las autoridades competentes y en coordinación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo Foral y con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La UPNA cuenta igualmente con un Plan de Contingencia en el que se contemplan acciones para los diferentes escenarios que se puedan contemplar en el curso 2020-21 (presencialidad adaptada, confinamiento parcial o confinamiento total) y que tienen como objetivo “posibilitar el equilibro entre una enseñanza universitaria de calidad y la protección de la salud del estudiantado y del personal”, según ha explicado la UPNA en una nota.

En estos escenarios, la Universidad se adaptará a través de aulas híbridas, retransmisión síncrona de clases o, incluso, la vuelta a la docencia en línea, como ocurrió durante el confinamiento de la pasada primavera, en el caso de que así lo decretaran las autoridades sanitarias.

La comunidad universitaria ya ha sido informada de todas estas disposiciones y, además, todos los estudiantes recibirán esta semana una guía específica para que conozcan las medidas adoptadas con anterioridad a su llegada a los campus. Al respecto, se recuerda a los estudiantes la obligatoriedad de tener la mascarilla correctamente colocada en todo momento, independientemente de que se mantenga la distancia.

DOCENCIA PRESENCIAL Y “AULAS ESPEJO”

En cuanto a la docencia, se ha realizado un estudio de espacios docentes con el objetivo de lograr que la enseñanza impartida se realice de forma presencial. La Universidad Pública de Navarra cuenta con un Aulario centralizado en el Campus de Arrosadia, lo que ha permitido optimizar al máximo los espacios docentes existentes. En todo caso, se han identificado una serie de grupos (un 7% del total) que, por número de estudiantes matriculados, superarían el aforo de su aula asignada. Así, se ha dotado a dichos espacios (un total de 46 aulas) de un sistema de cámaras, micrófonos y altavoces para que, en caso de aforo completo, el alumnado restante pueda acudir a un “aula espejo” donde, a través del dispositivo que utilicen, sigan la clase en directo e intervenir, cuando el docente lo determine, a través de un chat.

Tanto en el campus de Salud como el de Tudela la presencialidad será al 100% atendiendo a los recursos disponibles en ambas instalaciones.

Por otro lado, la previsión de la Universidad en cuanto a las prácticas docentes en las instalaciones de la UPNA es que todas ellas se desarrollen de manera presencial con las medidas higiénico-sanitarias correspondientes.

FORMACIÓN PARA PROFESORES, MEDIDAS HIGIÉNICAS Y UNIDAD COVID-19

De otra parte, para este curso se ha preparado una serie de cursos taller en formato “online”, destinados a profesorado, sobre metodologías y herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia. Además de ello, durante todo el curso se pondrá en marcha un programa de formación continua para la elaboración de vídeos y otras metodologías de enseñanza en remoto.

Por otro lado, la Universidad ha dotado a sus distintos departamentos de dispositivos como cámaras web, tabletas u ordenadores portátiles para la elaboración de estos materiales complementarios a la docencia presencial. Al igual que ocurrió durante el confinamiento, también se podrán poner a disposición del estudiantado ordenadores portátiles o tarjetas de datos para móviles en el caso de que sea necesario.

Además de esta adaptación de espacios y formación específica a docentes, se ha elaborado un documento específico de medidas higiénicas dirigidas a toda la comunidad universitaria que recogen la obligatoriedad del uso de mascarilla en todas las instalaciones de la Universidad, la higiene de manos, la recomendación de ocupar siempre el mismo puesto en el aula o despachos y de no compartir materiales, la necesidad de ventilar frecuentemente los espacios o la recomendación de minimizar los encuentros presenciales y, en todo caso, realizarlos en grupos pequeños y al aire libre siempre que sea posible.

Asimismo, se ha creado una ‘Unidad Covid-19’ en el Aulario, que velará por el cumplimiento de los protocolos, y se ha procedido al refuerzo del servicio de limpieza.

Comentarios de Facebook