El PP reclama a Ribó que se hagan test de PCR al profesorado de guarderías municipales

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido al alcalde de la cudad, Joan Ribó, que realice test de PCR a todas las profesoras y profesores antes del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales por un inicio de curso seguro. En total, València dispone de una decena de escuelas municipales en las que iniciarán sus clases en los próximos días cientos de escolares.

La líder ‘popular’ también ha propuesto que se dote de ayudas a las escuelas infantiles de titularidad privada en la ciudad para costear la realización de pruebas a su profesorado.

Catalá afirma que «estás son medidas necesarias para tener un comienzo del curso escolar seguro y más en concreto en una población infantil que aunque no tienen tanto riesgo como los mayores si pueden ser transmisores asintomáticos».

Así, la portavoz del PP ha pedido al alcalde y a sus socios del PSOE que «no se excusen como afirmaba Ribó este fin de semana en que hacer PCR tiene un coste no justificado cuando los expertos aseguran que es la mejor manera de prevenir la propagación del COVID 19». De hecho, ciudades como Madrid o Barcelona están haciendo test masivos en los barrios donde más se ha detectado casos del virus, recuerda en un comunicado.

«Ribó no es consciente que realizar test tiene menos coste que el cierre de la actividad económica en la ciudad o la no llegada de turistas a la ciudad, que por ejemplo este verano la ausencia de turismo en la ciudad ha provocado ya pérdidas del 70% en el Mercado Central», ha lamentado Catalá.

Por otro lado, el PP sigue insistiendo que se realice pruebas PCR a los trabajadores municipales destinados en puestos de atención al público tras su vuelta de vacaciones.

Como medida preventiva, sostiene Catalá, «se deberían hacer test masivos a todos los funcionarios y vecinos de Valencia, y especialmente se deberían realizar controles a aquellos empleados públicos, que después de disfrutar de sus vacaciones, tienen que desarrollar trabajos esenciales o van a estar atendiendo presencialmente a los ciudadanos».

El Grupo Popular ha pedido de manera reiterada al alcalde Ribó que el Ayuntamiento colabore junto con la conselleria de Sanitat en una estrategia de realización de test masivos a la población, tal y como están haciendo otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona, con el objetivo de detectar el mayor número de asintomáticos y evitar nuevos contagios.

Sin embargo, ha apuntado Catalá, «Ribó sigue con los brazos cruzados cuando los rebrotes de la pandemia comienzan a ser muy preocupantes en la ciudad de Valencia, con más de 1.200 nuevos contagios en las dos últimas semanas».

La portavoz popular ha advertido que el regreso de las vacaciones de trabajadores de residencias de mayores en poblaciones del área metropolitana, a los que no se le ha hecho test PCR previamente a su incorporación a su trabajo ha provocado rebrotes de la pandemia. Por ello, insiste en que «para cribar los posibles casos de asintomáticos entre los funcionarios, el Consistorio debería realizar test masivos para reducir así el riego de nuevos brotes