Quantcast

Universidad de Oviedo publica la primera edición de la poesía completa de Feijoo

El Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo ha publicado la primera edición de la poesía completa de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) en un volumen que es fruto de la tesis doctoral de Rodrigo Olay Valdés, dirigida por Elena de Lorenzo Álvarez.

Este trabajo reúne un corpus de 131 poemas, de los cuales 37 eran inéditos, y ha sido galardonado por la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII en su premio a la mejor monografía de tema dieciochista publicada en 2019.

Según ha informado la Universidad en nota de prensa, el volumen se inserta en la serie de Obras completas de Feijoo, que, bajo la dirección de Inmaculada Urzainqui, el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII viene publicando desde 2014.

La edición de Olay Valdés, de 880 páginas, demuestra que la obra poética de Feijoo “forma parte por pleno derecho de su labor intelectual a la luz de las semejanzas temáticas entre su verso y su prosa y, además, supone uno de los primeros estadios de renovación poética desde el barroco hacia el clasicismo de mediados del siglo XVIII”.

Para desarrollar este estudio, el investigador localizó y cotejó los testimonios conocidos de todos los poemas, lo que ha llevado a trabajar con 27 manuscritos no autógrafos y 50 testimonios impresos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora.

Comentarios de Facebook