Quantcast

Las oposiciones de Educación Física, en junio de 2021 en toda España

Todavía no hay confirmación oficial, pero lo más probable es que la fecha de las oposiciones sea en junio de 2021. Durante todo ese mes se convocarán miles de plazas para maestros y profesores de Educación Física en toda España, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria.

La situación derivada del Covid-19 ha obligado a las administraciones, tanto la central como las autonómicas, a posponer muchas convocatorias de oposiciones y plazas públicas para el próximo año. En estas semanas, las academias, los centros de estudios, los portales especializados en este tema y hasta los propios sindicatos están alertando ya a los opositores de que las diferentes convocatorias se pueden activar en cuestión de semanas.

Este es el caso de las oposiciones de Educación Física, que se esperan para el próximo verano. En cualquier caso, en muchas academias lo tienen claro, en el caso de la de EfosMasformacion puedes comprar el temario de oposiciones de Educacion Fisica de EfosMasFormacion y el resto de material para prepararse sin tener que desplazarte o correr riesgos de contagio.

Material didáctico adaptado a todas las comunidades

El sistema educativo español está administrado por las comunidades, es decir, son las administraciones autonómicas quienes se encargan de establecer sus propios planes educativos. Un ejemplo claro de esta situación, que también ocurre con la sanidad, es la vuelta al cole y las numerosas incertidumbres que ha provocado este fenómeno en el pasado mes de septiembre debido a la incidencia de casos de coronavirus.

Por suerte, aunque cada autonomía diseñe sus propios programas educativos en función de las necesidades de su territorio, los temarios sí suelen ser muy similares entre las distintas comunidades autónomas.

En EfosMasFormación, por ejemplo, en el material de la preparación se hace referencia a la normativa de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque su material es válido para cualquier territorio en España. En su caso, esta formación está dividida en varios bloques temáticos: el propio temario de las oposiciones, la programación docente y las unidades didácticas, los supuestos prácticos y las mecánicas de resolución de supuestos prácticos.

Puedes encontrar la sede de la Academia de Oposiciones de Educación Física en Murcia en este enlace, aunque existen también sedes en Alicante, Valencia y Málaga. En todo caso, como advierten desde su página web, todo el material está diseñado para poder preparar las oposiciones de manera telemática, sin tener que acudir a la sede físicamente. También se atiende a la modalidad semipresencial, si el contacto con el preparador y los opositores se hace necesario para mantener la motivación durante este viaje.

El año 2021 como escenario prometedor para encauzar las deficiencias del sistema

Las distintas convocatorias de oposiciones que comienzan a activarse ya para el año 2021 tienen también como objetivo una meta más ambiciosa: tratar de encauzar las deficiencias que está sufriendo el sistema educativo en este curso escolar.

El conjunto de las comunidades ha tenido que reclutar de manera urgente, que no sorpresiva, a miles de profesores para cubrir las necesidades del sistema, debido a la coyuntura actual con el coronavirus todavía muy presente en nuestras vidas y las medidas de seguridad e higiene que se están promoviendo en los centros.

El sistema educativo se ha visto colapsado de tal manera que el Ministerio de Educación y las diferentes Consejerías del ramo en las autonomías han decretado una normativa extraordinaria para este año, la contratación de licenciados y graduados que no están en posesión del máster o posgrado que les habilitaría hasta la fecha para ejercer como docentes.

Esta es una medida transitoria solo para este curso escolar, pues se espera que para el año 2021, la pandemia logre estabilizarse por fin, se avance en los tratamientos y, con suerte, se ponga en marcha una vacuna que sea realmente efectivo.

Mientras tanto, los profesores interinos o los opositores continuarán con su eterna lucha por aspirar a un puesto fijo en la administración pública como docentes. Desde EfosMasFormacion también han sabido adaptarse a esta nueva realidad y por ello proponen contenidos adaptados a las nuevas exigencias y realidades escolares,  como se detalla en el siguiente apartado.

Opositores y centros, obligados a adaptarse a una nueva normalidad

La nueva normalidad, ese término que genera tantas críticas por su propia inconsistencia y la incertidumbre que genera, está forzando a todo el mundo a realizar cambios en su material, en su día a día y en su rutina.

Muchos opositores, tras la suspensión de la convocatoria del curso pasado, han tirado la toalla o están tratando de recuperarse a nivel emocional para continuar con la preparación el presente curso. Las incertidumbres están presentes, pero es importante tener en cuenta que los procesos selectivos ya se están llevando a cabo tanto en el sector educativo como en otros sectores públicos. Por ejemplo, en Cataluña se está terminando el proceso selectivo en educación, respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene COVID-19: mascarilla, desinfección de manos y distancia de seguridad. Se prevé que la oferta de empleo público en Junio de 2021 sea abultada, cabiendo la posibilidad de que a la oferta del curso pasado se le sumen las plazas de la multitud de jubilaciones que se han tramitado recientemente, debido a la situación de alerta sanitaria actual, que afecta sobre todo a las personas de cierta edad.

Comentarios de Facebook