sábado, 26 septiembre 2020 15:06

ANPE dice que el curso se inicia con “incertidumbres organizativas”

El sindicato docente ANPE considera que el curso escolar se inicia “con incertidumbres organizativas e incumplimientos en las condiciones higiénico-sanitarias en los centros”, al tiempo que advierte de que “llevará a cabo todas las acciones legales oportunas para preservar la seguridad de los centros y sus docentes”.

Esta entidad subraya que “no todas las decisiones que la Conselleria de Educación ha tomado para la organización de este curso, han sido refrendadas por ANPE”. Por eso, explica, no firmaron el acuerdo del pasado mes de julio de aceptación “incondicional” de estas instrucciones propuestas por la Administración. De esta manera, “no existe consenso, ni se ha contado con la opinión de todos los docentes”.

Por un lado, ANPE lamenta que “no se haya contado con los Comités de Seguridad y Salud Laboral para la elaboración de los planes de contingencia”. La Conselleria publicó uno genérico el 31 de julio para que los equipos directivos lo adaptaran a sus centros y la semana pasada han tenido que modificarlos nuevamente. ANPE denuncia que dichos planes de contingencia “no han sido adaptados a las especificidades de cada centro por técnicos competentes del servicio de prevención (Invassat) y que se está obligando a los equipos directivos a firmarlos y asumir competencias y responsabilidades que no les corresponden”.

Por otro lado, ANPE critica que la persona responsable para los aspectos relacionados con la Covid-19 en los centros no sea un enfermero o enfermera escolar para que pueda actuar de manera presencial e inmediata en el centro, cuando se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas y poder hacer el test de manera inmediata implementando las medidas necesarias para frenar la expansión del virus. Este sindicato censura que “nuevamente recaiga sobre los equipos directivos responsabilidades que superan sus funciones”.

Iniciado el curso, para ANPE “aún existen incertidumbres en los centros que dificultan su puesta en marcha” y, por ello, exige con carácter de urgencia que la Conselleria asuma el suministro puntual y periódico de material de prevención sanitaria para docentes y alumnado sin delegar en los equipos directivos esta función.

SUSTITUCIONES

También reclama que el profesorado que es considerado vulnerable a la Covid-19 sea sustituido de manera inmediata y, mientras este profesorado no tenga dictamen sobre su situación, no se incorpore a su puesto y que se sustituya de manera urgente todas las bajas y permisos. “Es necesario contar con toda la plantilla para que los centros puedan llevar a cabo la organización planificada sin incidencias, producto de la falta de personal”, recalcan.

Igualmente, exigen que se elabore un protocolo unificado de limpieza de instalaciones, certificado por Sanidad y de obligado cumplimiento por las autoridades de las que depende dicho servicio en cada etapa educativa; unas instrucciones claras y precisas sobre el uso seguro del material escolar y su higienización; que se dote a los centros y a los docentes de los recursos necesarios para cualquiera de los escenarios posibles: educación presencial, semipresencial o a distancia y se rectifiquen las instrucciones para dotar a los centros de una autonomía real en la organización de la jornada escolar que permita incrementar al máximo las medidas de seguridad.