Quantcast

Las artes escénicas valencianas lamentan la “frenada en seco” de actividad por el ‘toque de queda’

El sector de las artes escénicas valenciano ha lamentado este martes la “frenada en seco” que ha supuesto para su actividad, tras haberla comenzado a retomar en septiembre después del confinamiento, el ‘toque de queda’ declarado recientemente para frenar la Covid-19.

El colectivo ha destacado que es necesaria su “visibilidad” y ha resaltado su contribución para mejorar el estado de ánimo de la población en la actual crisis sanitaria, al tiempo que ha subrayado que “la cultura es segura”.

Así, lo ha indicado la presidenta de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), María Ángeles Fayos, en la rueda de prensa ofrecida junto a la edil de Acción Cultural en València, Maite Ibáñez, para presentar una campaña que busca el respaldo y la implicación del público, ante las restricciones marcadas por la pandemia, bajo el lema ‘Hoy las artes escénicas también necesitan nuestro aplauso” y con le hastag #sin ti no hay cultura.

Fayos ha comentado que después de los meses de aislamiento por el coronavirus “en septiembre empezaron abrir todos los teatros privados”, tras haberlo hecho “antes los públicos”, y ha apuntado que aunque “cuesta” se había podido recuperar “hasta el 40 por ciento” de actividad y asistencia “respecto al año pasado”. No obstante, ha subrayado que “desde el ‘toque de queda'” se ha registrado “una frenada en seco” y ha señalado que “es importante la visibilidad que la gente sepa que estamos”.

La representante de las artes escénicas ha confiado en “recuperar” público gracias a la “magia” de una actividad que es “real” y que se vive, a diferencia de las redes sociales, en directo. “Nada es tan auténtico como un escenario. Eso no tiene contrincante”, ha expuesto aunque ha insistido en los condicionantes de la pandemia. Ha opinado que a partir de esta circunstancia “la cultura sobrevivirá” pero “en un marco diferente”.

María Ángeles Fayos ha considerado que la campaña presentada junto al consistorio “llega en el momento más adecuado”, teniendo en cuenta el toque de queda decretado. “Hay toque de queda y la gente se queda en casa automáticamente, es natural y humano”, ha declarado. Al mismo tiempo, ha afirmado que “es necesario dar seguridad”, porque “los ciudadanos no se van a contagiar por ir al cine o al teatro”, e ilusionar” para que vuelvan a disfrutar en persona de estos espacios, de los que se sale “más restablecido”.

En este punto, ha manifestado que el sector está “intentando conseguir” de la administración que “las entradas de cine y teatro, sobre todo las de gente de poblaciones cercanas a València” sirvan para darles ante el toque de queda “diez o quince minutos” de margen para regresar a sus casas. “Eso significaría dar calor a la cultura”, ha dicho.

Preguntada por un posible nuevo confinamiento, la presidenta de Avetid ha indicado que “ojalá no tengamos que cerrar las puertas de nuevo” y ha aseverado que “la situación es difícil”, también porque “es difícil mantener un espacio abierto con aforo reducido” y “los márgenes en la cultura son pequeños”. Ha agregado que “ahora hay ayudas para intentar sobrevivir” –ha agradecido el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de València y contar con “políticos comprometidos”– aunque ha apostado por “vivir” en lugar de “sobrevivir”.

“MANTENER PUESTOS DE TRABAJO”

Por su parte, Maite Ibáñez ha señalado que la campaña en favor de las artes escénicas que insta a recibir el respaldo del público nace a partir del pacto para la reconstrucción de València frente a la Covid-19 y ha apuntado la necesidad de impulsar el sector más allá de lo económico, también para “mantener puestos de trabajo”.

La edil ha asegurado que el consistorio ha aumentado en “más de un 220 por ciento el presupuesto de ayudas a artes escénicas” y ha valorado el “esfuerzo” para ello, así como el trabajo, “al máximo”, hecho por el sector para “salir adelante y seguir en marcha” en “momentos difíciles”. “La cultura es segura. Se puede demostrar gracias al esfuerzo de tanta gente que se ha implicado y al de los públicos”, ha aseverado, además de defender su consideración como “bien de primera necesidad”.

La responsable de Avetid, que ha valorado la “gran vocación” y los “grandes profesionales” del sector, ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay 150.000 familias dedicadas a las artes escénicas en diferentes actividades y ha declarado que la “riqueza” que representa no se puede perder. MAPA DE TEATROS

Ibáñez y Fayos han anunciado también la decisión de crear un “mapa” que recoja “todos los teatros” de València, “las salas de todo tipo, para que el público conozca la vida cultural” de la ciudad. Esta iniciativa se podrá consultar inicialmente en formato digital y tras la pandemia, en papel para distribuirla en distintos espacios.

Preguntadas por la declaración de la cultura como bien esencial, la concejala ha dicho que es “una demanda del sector” y ha manifestado que la Generalitat “también la conoce”, al tiempo que ha resaltado la “interlocución”, “coordinación” y “colaboración constante” entre administraciones en favor de esta actividad.

Sobre si tal consideración evitaría el cierre de las salas en un posible nuevo confinamiento, Ibáñez ha expuesto que eso no se puede responder y ha considerado que se tendrá que tener en cuenta a las autoridades sanitarias. “Se trata de responder de la manera más positiva al sector cultural”, ha añadido.

Respecto a si la pandemia servirá para sentar las bases de un plan para esta actividad, la edil ha planteado que durante el confinamiento se han abordado muchas cuestiones y ha matizado que ahora “la prioridad” es “dar una respuesta en momento de supervivencia” para “evitar el cierre de salas y destruir puestos de trabajo”. Ha añadido que después se retomará el plan comenzó a trabajar. Fayos ha opinado que “habrá un antes y un después de la pandemia”.

Comentarios de Facebook