Quantcast

Cómo hacer nieve falsa para el belén de Navidad

Ya van a llegar de nuevo la navidad y quieres decorar con nieve tu hogar, para recordar esos lugares mágicos en España que has visitado o quieres visitar, o quieres hacer en tu patio una guerra de bolas de nieve, y tienes deseos de fabricarlas tú mismo, entonces sigue leyendo para que aprendas a hacerlas de forma rápida y muy barata.

Fabricar nieve falsa

Fabricar nieve falsa para navidad

Sin duda, se trata de un experimento divertido y sencillo que puedes hacer en tu casa con los más pequeños. Tienes que pensar que la nieve es lo que absolutamente todos queremos tener fuera de la ventana por navidades.

Probablemente sea porque nos han expuesto demasiado a esa clase de imagen en todas las producciones fílmicas de Hollywood, pero lo que sí es verdad es que pasar las festividades navideñas sin que hayamos visto la nieve caer es como si no las hayamos disfrutado del todo, desde el punto de vista de muchas personas, que adoran ver los campos nevados.

Afortunadamente, no es necesario que tengas que depender del clima para que tengas nieve, ya que es posible fabricarla en tu hogar y emplearla en la decoración, bien sea en un árbol o en un Belén. Para ello, lo que necesitas es realizar un experimento simple, fácil y seguro para toda la familia.

Pero, no tienes por qué quedarte en ello. Si tienes el espacio necesario y unos cuantos aficionados que quieran prestarte su colaboración en la elaboración, vas a poder fabricar grandes cantidades de nieve y acribillar a bolazos de nieve a una persona en medio de una batalla.

Para fabricar la nieve

Para fabricar la nieve en esta navidad

El quid de la nieve falsa se encuentra en un ingrediente químico, que es el poliacrilato de sodio. Es un polímero que se usa en la fabricación de pañales o en la jardinería, entre otros, por su inmensa capacidad de absorción. Lo que ocurre es que cuando le añades agua, este material la absorbe y se va a formar una especie de gel que tiene aspecto cristalino, pero que va a tener una apariencia muy parecida a la nieve.

Para que puedas conseguirlo, tienes que abrir un pañal limpio y extraerle de las capas de algodón absorbentes solo los pequeños granos blancos, que se parecen a la sal, y que vas a ver que se desprenden de forma sencilla de las capas interiores del pañal.

Se puede comprar el poliacrilato de sodio

Se puede comprar el poliacrilato de sodio

Otra opción que tienes, es que puedes adquirir este material algunas tiendas que se especializan en jardinería. Se vende en formato de polvo blanco, al que sólo basta con que añadas agua para que puedas lograr tener tu nieve falsa para la próxima navidad.

Afortunadamente, no se trata de un producto tóxico, así que la puedes manipular de forma general con las manos sin guantes sin sufrir de ningún problema, aunque, tal como se indica como cualquier otro material, no se recomienda que se ingiera y lo que te recomendamos es que evites su contacto con los ojos.

Al mezclar el poliacrilato de sodio con el agua, el resultado va a incrementar en varias veces el volumen que poseen ambos por separado, por ello, te recomendamos que hagas primero una prueba usando pequeñas cantidades para que seas capaz de calcular cuánta nieve vas a querer o a poder fabricar. Si no haces la prueba y te despistas, puede ser que termines bajo una avalancha de nieva que has fabricado tú mismo.

Cuando hayas logrado fabricar tu nieve falsa, la puedes emplear en la decoración de tu casa, el árbol de navidad, el belén, o cualquier otro elemento o lugar que desees decorar. Cuando toques la nieve falsa, te vas a dar cuenta de que va a estar húmeda y va a estar fresca, aunque no será tan fría como la nieve, lo cual juega a su favor.

Además, no se va a derretir en unas pocas horas, sino que tarda unos días, aunque la hayas dejado en un sitio que sea cálido y seco. A medida que el agua contenida en el poliacrilato se vaya evaporando, volverás a tener el poliacrilato de sodio en polvo. Así que lo único que tienes que hacer es añadir nuevamente agua y tendrás lista otro montón de nieve falsa. Si lo que quieres es acelerar el proceso de derretido de la nieva falsa, solo tienes que echarle sal encima a la nieve falsa.

Para helar las ventanas

Para helar las ventanas

Si quieres que tu casa tenga una semblanza invernal y navideña, te vamos a recomendar otro truco, y es que mezcles en un recipiente una lata de cerveza o de un refresco que sea de color similar, que puede ser de naranja o limón, con seis cucharadas soperas de sales de Epsom o sulfato de magnesio. Luego remuévelo todo junto y deja que se asiente durante una media hora.

Luego de que se haya asentado, toma un pincel y pinta las ventanas con la mezcla. Cuando pase una hora, verás que se empiezan a formar cristales de sal cuyo aspecto va a ser muy parecido a los cristales de hielo. Otro truco que puedes usar en esta recomendación es que debes realizar movimientos de forma circular con el pincel, para que los simulados cristales que se vayan a formar tengan la apariencia similar a la de los copos de nieve.

Cuando se termine la temporada navideña y quieras deshacerse del supuesto hielo en tus ventanas, lo único que tienes que hacer es limpiar los cristales y para ello toma un paño mojado con agua caliente, frota la ventana y quedarás listas para el próximo año.

Otra forma de fabricar nieve falsa

Otra forma de fabricar nieve falsa

Esta es otra forma sencilla de fabricar nieve falsa y consiste en que utilices 2 ingredientes, que son bicarbonato de sodio y agua. Para ello, en un recipiente tienes que mezclar 2 partes de bicarbonato sódico con una parte de agua. Las cantidades van a cambiar, dependiendo de la cantidad de nieve falsa que quieras fabricar.

Tienes que ir ajustando las cantidades, de acuerdo a como vaya saliendo la textura. Realmente te va a salir una nieve artificial para que jueguen los niños. Adicionalmente, si deseas que la nieve te quede más brillante, lo que puedes hacer es añadirle un poco de purpurina blanca, aunque como te hemos dicho antes, sólo con el bicarbonato y el agua es suficiente.

Comentarios de Facebook