Quantcast

Cómo cambiar una cerradura paso a paso y de forma sencilla

¿Perdiste las llaves de tu casa y no tienes tiempo para esperar al cerrajero? No te alarmes, cambiar una cerradura es una tarea bastante sencilla que no te tomará más de unos cuantos minutos.

Con solo un destornillador podrás cambiar la cerradura de tu puerta en un dos por tres, y es este articulo te explicaremos paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo.

Debes tomar en cuenta que…

Cerradura

Existen muchos tipos de cerraduras en el mercado, y no todas posen los mecanismos similares, así que teniendo en cuenta esto, si los siguientes consejos para cambiar la cerradura no te funcionan al 100%, quizás debas llamar a un profesional para que acuda en tu rescate.

Ahora bien, te preguntarás que tipos de cerraduras hay. Están las cerraduras de cilíndricas, superpuestas, multipuntos, electrónicas, empotradas, digitales y tubulares. Debes identificar cual es la tuya para saber cómo proceder a cambiarla, y de no saber, puedes consultar a algún cerrajero.

Ahora sí, a comenzar.

Paso a paso para desmontar una cerradura

Cerradura
Cerradura
  1. Con la ayuda de un destornillador deberás quitar los tornillos que sujetan la cerradura, asegúrate de revisar antes si necesitarás un destornillador de estrella o plano.
  2. Desmonta el escudo protector o escudo de seguridad.
  3. Retira el bombín.
  4. Con el destornillador quita todos los tornillos que sujetan la cerradura con la puerta.
  5. Seguidamente, sujeta la puerta estirando de la manivela y luego tira de ella hacia arriba para que de esta forma la cerradura salga.
  6. Finalmente coloca una nueva cerradura y sigue los pasos a la inversa hasta llegar al 1.
  7. Una vez terminada la instalación, y asegúrate de fijar bien los tornillos.

Sencillo ¿no?

Paso a paso para desmontar el bombín

Cerradura
Bombín

Ahora si lo que deseas es cambiar el bombín de tu cerradura, vas a necesitar un destornillador y seguir las siguientes instrucciones:

  1. En primer lugar asegúrate de quitar el tornillo lateral inferior mientras mantienes sujeto el bombín con el apoyo de tu destornillador.
  • Seguidamente, inserta la llave en el bombín y dale vuelta como si fueras a abrir la puerta. Fíjate de que los cada uno de los mecanismo internos del bombín estén alineados, una vez hecho esto podrás extraer el bombín de la puerta, así se sencillo.
  • Si quieres colocar un nuevo bombín, puedes ayudarte colocándolo con ayuda de la llave
  • Para después fijarlo bien con unos tornillos nuevos.

Recuerda que…

Cerrojo

Aunque pueda parecer lo mismo, la cerradura y el bombín no son iguales, debes tener esto en cuenta al momento de comprar el repuesto. En especial cuando se trata del costo de cada uno: Una cerradura completa, en función del modelo, la marca y los puntos de encaje o cierre, oscila entre los 90 y 590 euros.

Con el bombín sucede lo mismo que con las cerraduras, su amplia variedad de modelos, marcas y medidas hacen que los precios varíen, un ejemplo de ello es que los costos pueden oscilar entre los 80 y los 430 euros, y en casos extremos pueden llegar hasta los 750 euros.

¿En qué se diferencian?

El bombín no es más que la pieza de una cerradura en la que se inserta la llave para poder abrir la puerta o cerrarla.

En cambio, la cerradura es todo el mecanismo en general que se incorpora en las puertas para impedir que estas puedan abrirse sin la llave. Este sistema está compuesto por elementos como el pestillo, el bombín o la manivela.

Sabido esto, junto con los costos aproximados de cada uno, es más rentable cambiar la cerradura completa que cambiar el bombín, aunque eso al final es tu elección.

¿Cuándo es necesario cambiar alguno de estos dos?

Cerrojo

Sustituir una cerradura se considera necesario al momento de tener una avería que le impida funcionar completamente o en caso de que se haya dañado completamente, evitando así abrir o cerrarse.

En cambio, se considera que el bombín debe ser cambiado cuando, por ejemplo has olvidado las llaves o te las han robado, cuando quieres aumentar levemente el nivel de seguridad de tu vivienda y obviamente cuando has comprado o alquilado una vivienda nueva.

Mejorar la seguridad.

Cerrojo

En muchos casos se considera necesario cambiar la cerradura como forma de aumentar la seguridad, esto sucede si tu puerta es una de un solo punto de cierre. En estos casos, expertos en el área recomiendan cambiar la cerradura por una de tres puntos de cierre, como mínimo.

Si no quieres cambiarla, puedes instalar una segunda cerradura, ya sea sobrepuesta o embutida, lo que aumentaría el nivel de seguridad al actual como un refuerzo extra en distintos puntos de la puerta.

Recuerda siempre consultar a un experto al momento de tomar cualquier decisión, y sobre todo si no tienes la menos idea de cómo realizar alguno de los trabajos mencionados anteriormente.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anteriorQué es Shopify
Artículo siguienteQué es la fimosis
Comentarios de Facebook