Qué es la fimosis

La fimosis, se refiere a la estrechez de la abertura del prepucio que impide totalmente en descubrir parcialmente el glande del hombre. Los pediatras en sus rutinas cuando atienden a los niños, se encargan de verificar que al retraer todo el prepucio el glande quede totalmente descubierto.

Si no llegase a pasar esto, el prepucio no es necesariamente ancho y es aquí que aparece la fimosis. Esta dificulta la higiene del pene y además genera dolor cuando el hombre tiene relaciones sexuales.

Es un problema que se puede observar diariamente en hombre, en el cual estos no pueden descubrir por completo la cabeza del pene o del glande. Esto se debe a la estrechez del prepucio, esto afecta tanto a los niños recién nacidos, como a jóvenes y adultos.

Causas de la fimosis

Causa De La Fimosis

Esta aparece en los niños recién nacidos como también en la edad adulta, unas de las primeras causas es provocar la fimosis congénita. Se puede identificar fácilmente en los niños, y en los hombres adultos también sufren de esta enfermedad, existen dos causas por las que los hombres sufren de esta enfermedad en la edad adulta.

Algunos casos, aquellos hombres o jóvenes que siempre han tenido estrecho el prepucio, pueden identificarlo de forma rápido al momento de iniciar relaciones sexuales. Donde se puede observar que se acentúa demasiado, otra causa que genera la fimosis es la aparición de infecciones en la zona genital.

Una de las infecciones más frecuente que sufre el hombre en su parte genital, es la balanopostitis. Se trata de la infección del glande y el prepucio, la hinchazón que provoca la cicatrización de todo el prepucio.

Tipos

Tipos

La fimosis se puede presentar en niños y adultos en congénita, apareciendo al nacer o en la edad adulta. Esta puede presentarse en tres tipos, la cuales son las siguientes:

  • Puntiforme. Son esos casos donde el estrechamiento del prepucio solo se produce en la zona del orificio. Provocando que la micción sea difícil.
  • Cicatricial o adquirida. Se refiere solo a la parte de orificio donde la piel externa del mismo, el prepucio se encuentra duro. Esto es causado por las diferentes infecciones como hongos o bacterias, por inflamaciones crónicas o por traumas en el prepucio. Provocando que la micción sea dificultosa.
  • Anular. Se refiere a lo difícil de retraer por completo el prepucio, formando un anillo en todo alrededor del glande sin dejar ver el surco balánico.

Síntomas que genera la fimosis

Sintomas Que Genera La Fimosis

Uno de los problemas que padecen los hombres tras sufrir de esta enfermedad, es la dificultad al orinar. Pero los síntomas más comunes de estos por sufrir de la fimosis son los siguientes:

  • Cuando está teniendo relaciones sexuales, porque el prepucio se retrae por completo tras el glande durante la erección del pene.
  • Dificultad para orinar.
  •  Infecciones en la parte genital, como la balanitis.
  • Adherencia con toda la zona que une el glande con el prepucio.
  • Aparición de la parafimosis, esto ocurre cuando el glande se encuentra completamente hinchado e intenta pasar por el anillo del prepucio, pero es difícil que regrese a su normalidad.
  • Parafimosis, esta se produce cuando el glande se encuentra inflamado y se fuerza para pasar por el anillo del prepucio. De modo que se le hace difícil regresar a su posición normal, aunque no exista erección. Se tiene que considerar una urgencia médica.

Si la fimosis no ha sido tratada a tiempo y si no sigues las correctas medidas de higienes, esta enfermedad puede provocar cáncer de pene.

Diagnóstico

Diagnostico

Uno del diagnóstico más fácil para detectar si sufre de fimosis, es la exploración visual. Aunque los médicos pediatras detectan si el paciente padece de fimosis mediante una exploración visual y física. Médico si observa que el prepucio no se retrae todo hasta detrás del glande parcialmente, es que el hombre tiene esta enfermedad.

En los adultos esta enfermedad es común, debido a unas series de factores que influyen en la aparición de esta. Entre estas está la falta de higiene y la balanitis. Sobre todo, aquellas infecciones de la mucosa, que recubre por completo el glande y el prepucio, los tumores y las enfermedades dermatológicas.

Tratamiento y medicación para la fimosis

Tratamiento De La Fimosis

Uno de los tratamientos que usualmente se les aplica a los pacientes que sufren de esta enfermedad, es aplicando la intervención quirúrgica. Con esta intervención se logra fijar en la parte posterior del glande, esta técnica es conocida como la circuncisión.

Otro procedimiento aplicado a los hombres que padecen de fimosis, pero menos frecuente es la técnica prepucioplastia. Esta técnica consiste en dejar tal cual como está el prepucio y agrandar más en el anillo prepucial. Las intervenciones se realizan con anestesia, para evitar cualquier dolor durante la anteversión.   

En caso de los niños con edades menores de tres años, se le aplica la técnica con corticoides. Esta técnica consiste en recortar la piel del pene y la mucosa prepucial, dejando el pene o glande descubierto por completo.

Cómo prevenir esta enfermedad

Como Prevenir Esta Enfermedad

Una de las recomendaciones más importante para evitar sufrir de esta enfermedad, es la realización de la higiene personal de manera correcta. Se aconseja lavar el pene con mucha agua y jabón a los niños menores de tres años.

En los niños esta enfermedad desaparece en la gran mayoría a los tres y cuatros años. Hasta que ellos tengan más edad y puedan realizarse el tratamiento por sí solo aplicando pomada, acompañando con maniobras que no sean bruscas para bajar la piel sin ningún problema.

El aseo en las partes genitales del hombre debe incluir una limpieza bien hecha para eliminar el esmegma del prepucio, la eliminación de la secreción blanquecina de los órganos genitales del hombre, para evitar sufrir de esta enfermedad llamada fimosis.