Quantcast

Xunta realiza “evaluación constante” en la residencia de Barbadás

La Consellería de Política Social y la de Sanidade realizan una “evaluación continua” del estado de salud de los usuarios de la residencia de Barbadás, a donde han desplazado un especialista en la gestión de residencias para evaluar la situación.

Según han precisado a Europa Press fuentes de Política Social, tras descubrir el brote de covid-19 –que afecta a más de 60 personas, 57 de ellas usuarios– se dio traslado al centro a un especialista en gestión de residencias y se cubrieron las bajas del personal ocasionadas por los contagios.

Así, la situación de la residencia está “permanentemente monitorizada por parte de las autoridades sanitarias”, que controlan el estado de los usuarios contagiados.

Sobre este mismo brote ha hablado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, en la que ha confirmado que los afectados “están asintomáticos”.

A preguntas de los medios, Feijóo ha explicado que en cuanto se tuvo conocimiento de los positivos se envió “inmediatamente un técnico de servicios sociales para evaluar la situación”, tras lo cual se desplazó personal que “debe tomar las decisiones para cumplir el protocolo” elaborado por el comité clínico de Sanidade.

Sobre si se contratará más personal para la residencia, el presidente ha respondido que “el número” lo determinará “lógicamente” el inspector que acudió al centro.

Al hilo de ello, Feijóo ha remarcado la “importancia” de los cribados realizados cada 15 días a los profesionales de los geriátricos y a los usuarios –un universo total de unas 37.000 personas– para determinar “cuáles de esas personas” pueden estar infectadas de coronavirus.

Así, ha subrayado que, en caso de que tengan síntomas, se activa “el protocolo” bien de PCR o bien de una visita médico-asistencial. En Barbadás están contagiados 57 usuarios de un total de 116, y 10 trabajadores.

Comentarios de Facebook