Piden a Puig que «depure responsabilidades» por el brote del centro de menores de Villena

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Elena Bastidas, ha pedido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que depure responsabilidades políticas tras detectarse un brote «descontrolado en un centro de acogida de menores en Villena bajo tutela de la Generalitat que ha registrado el doble de positivos que de plazas disponibles». Así, ha señalado que a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, «su negligencia no puede salirle gratis».

«Hacinamiento, falta de medidas y de control» ha recordado Bastidas, «Oltra ha convertido el centro de menores de Villena en una bomba de relojería porque sobrepasar el aforo recomendado para estos centros reduce la distancia y multiplica en contacto».

Bastidas se ha referido de esta manera a «un brote de 60 personas en un centro que solo tiene capacidad para 30 menores, y donde la vicepresidenta del Consell ha llegado a enviar a 90 menores, alcanzado una sobre ocupación superior al 300%» en algunos meses tal y como, ha señalado, indica el Síndic de Greuges.

De esta manera, a apuntado que «las condiciones del centro y la seguridad de los menores es cien por cien responsabilidad de Mónica Oltra y tener tres menores donde debería haber solo una plaza es para irse a su casa y no volver».

«LOS MENORES TUTELADOS»

Bastidas ha señalado que el Síndic de Greuges ya ha abierto una investigación de oficio con el fin de esclarecer qué medidas ha adoptado la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas respecto al brote por Covid19 en el centro de acogida de menores de Villena, después de que ya le «llamará la atención» en 2019 por el «incumplimiento del número de plazas ya que legalmente debería de ser un máximo de 30 plazas con grupos educativos de 6 plazas y, en aquel momento, contaban con 96 plazas».

Asimismo, le ha acusado de ocultar la información durante estos días lo que ha impedido que «Villena actuara de forma preventiva» y provocando que el virus «vaya más rápido que nosotros». «Los menores tutelados de esta Comunitat están solos frente al COVID», ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado que la vicepresidenta del Consell «se ha lavado las manos» con los menores de la Comunitat Valenciana, «lo llevamos advirtiendo años, pero en una situación como la actual, no puede desentenderse y dejarlos solos, el Consell debe ser su mayor amparo».