Quantcast

Madrid reconoce que el cierre ha evitado un millón de desplazamientos durante el puente

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este martes que el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid con motivo del puente de Todos los Santos ha funcionado para evitar un millón de desplazamientos.

“El cierre lo que buscaba principalmente era evitar el gran número de desplazamientos que se producen en Madrid cada vez que tenemos un puente”, ha señalado Escudero en una entrevista a ‘Catalunya Ràdio’, al tiempo que ha precisado que el “objetivo fundamental” era que no se produjesen el millón de desplazamientos que se produjeron el año pasado.

“Se ha conseguido disminuir ese movimiento y eso es lo que se buscaba principalmente”, ha aseverado Escudero, quien ha agregado que perimetrar la Comunidad de Madrid “tiene ese punto crítico de si la movilidad interna va a crecer”, pero ha añadido a continuación que, “en cualquier caso, el millón de desplazamientos se ha evitado, que es lo importante”.

Por otro lado, Escudero ha cifrado la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 14 días en 403 casos por 100.000 habitantes, y ha señalado que los contagios llevan seis semanas de tendencia descendente.

“Es una situación controlada pero siempre con la prudencia que hay que hablar cuando uno habla de coronavirus”, ha afirmado Escudero, quien ha defendido la estrategia del Gobierno regional basada en la monitorización por zonas básicas de salud.

Respecto a un posible confinamiento domiciliario, ha considerado que hay que valorarlo de manera “selectiva”, y ha argumentado que dado que la tendencia en la Comunidad de Madrid es descendente tanto en contagios como en hospitalización y en UCI sería “difícil de entender” por parte de los madrileños que se produjera.

“Yo creo que las medidas hay que hacerlas de carácter más selectivo, de carácter más quirúrgico y adaptándonos a la situación”, ha defendido, al tiempo que ha advertido que “generalizar con respecto al Covid como mínimo hay que medirlo”.

Escudero ha vuelto a criticar “la imposición de un estado de alarma en pleno descenso en número de casos” a la Comunidad de Madrid, y ha señalado que “ahora se ve la misma situación, incluso peor, en otras comunidades autónomas y las decisiones no se toman de la misma manera”.

“Hay que buscar una fórmula que sea más sensata, más coordinada, más previsible, y sobre todo dar certeza a los ciudadanos”, ha manifestado Escudero, quien ha apostado por tomar decisiones “contando con las particularides que tiene cada región”, pero estableciendo “una serie de parámetros” y “medidas de carácter general que pueden informar esas decisiones”.

En cuanto al toque de queda, ha afirmado que “si la situación está evolucionando como ahora, que se produce descenso pero no con toda la velocidad que nos gustaría, habría que mantenerlo”.

Asimismo, ha acusado al Gobierno central de politizar la gestión de la pandemia en algunos momentos, “de falta de liderazgo y de coordinación”.

Comentarios de Facebook