Quantcast

La Eurocidade Tui-Valença presenta el primer almanaque de su historia

  • Se acaba de editar un almanaque que recoge seis paisajes de Tui y seis de Valença realizados por la pintora gallega María Meijide.

Tui, 18 de enero de 2019.-La Eurocidade Tui-Valença presentó, este mediodía, su primer almanaque conjunto, que nace con vocación de continuidad y que plasma el patrimonio y la vida de Tui y de Valença a través de doce láminas, obra de la artista plástica gallega María Meijide. Se editan 1.000 ejemplares -500 para Tui, que serán distribuidos en establecimientos públicos- con una inversión de cerca de 5.000 euros, sufragado a parte iguales por Tui y Valença.

En la presentación, este mediodía, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, manifestó que este tipo de actividades e iniciativas conjuntas contribuyen a ir fomentando y creando una identidad de la Eurocidade cada vez más fuerte. Indicaba que “es una forma con mucho simbolismo de ligarnos”. Concluía que se somos quienes, de darle continuidad “puede convertirse en una tradición y en una referencia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro, apuntaba que los ciudadanos podrán a lo largo del año visualizar, a través de las ilustraciones del almanaque, el patrimonio de la Eurocidade.

El concelleiro de Cultura, Eduardo Freiría, destacó la larga trayectoria de la artista plástica María Meijide que retrató ahora a la Eurocidade en este almanaque. Mientras María Meijide explicaba que realizó al natural estas ilustraciones en acuarela con tinta en los meses de noviembre y diciembre, plasmando, no sólo patrimonio, sino la vida de Tui y Valença.

El almanaque de la Eurocidade Tui-Valença permite, a lo largo de los doce meses del año, realizar un viaje pictórico por las dos ciudades, abriendo y cerrando con la vistas de Tui y de Valença, desde la vieja ponte internacional, que ilustran enero y diciembre. La capilla de San Teotonio, la Catedral y la iglesia de San Telmo, son la imagen de febrero, marzo y abril respectivamente. El calendario también recoge una panorámica de la fortaleza de Valença o de las calles de su interior, del conjunto histórico desde una estación de servicio. Como curiosidad en agosto se recoge la ilustración del Paseo de la Congostra y el Palco de la Música, a doble página, en el cuaderno de María Meijide y así se recoge, en la imagen impresa donde aparecen los agujeros del gusanillo que une las hojas.

Comentarios de Facebook