Quantcast

Las instalaciones de Bioparc Fuengirola acogen el primer nacimiento de un gorila en Andalucía

Las instalaciones de Bioparc Fuengirola, en esta localidad malagueña, acogieron el pasado 7 de noviembre el nacimiento del primer gorila nacido en Andalucía, un macho que se encuentra en perfecto estado de salud.

El sábado pasado el equipo de zoología de Bioparc Fuengirola comenzó su rutina sin imaginar la sorpresa que iban a llevarse y que supone uno de los acontecimientos más importantes no sólo en la historia de este parque sino en la historia de la conservación ex situ de los gorilas.

Así, en las instalaciones interiores de los gorilas, el equipo descubrió que Buu, la hembra de gorila que estaba preñada, había sido madre durante la noche. Desde el día de su nacimiento las personas que se acercan a visitar Bioparc Fuengirola pueden observar a la cría con su madre junto al resto del grupo.

Desde Bioparc Fuengirola han celebrado el perfecto estado de salud de la madre y la cría y la excelente acogida que ha tenido el nuevo miembro de la familia por parte del resto del grupo de gorilas.”Todos se muestran interesados por el nuevo miembro. Pero sin lugar a duda Wefa, la hembra más joven del grupo, es la que se muestra más interesada y curiosa, quizá por su corta edad o porque desde el principio ha hecho buen equipo con Buu y siempre está merodeando y cerca de la madre y la cría”, ha indicado Jesús Recuero, veterinario de Bioparc Fuengirola.

Estas instalaciones malagueñas trabajan en la conservación de la subespecie de gorila occidental de llanura desde el año 2004. En estos 16 años, su amplia experiencia y profundo conocimiento de la especie, le ha llevado a ser un referente en la conservación del gorila occidental de llanura en España y en Europa.

Bioparc Fuengirola es el único parque en Andalucía en el que se puede contemplar esta especie. Y es, también, uno de los cinco parques en España en donde se puede ver un grupo completo de gorilas formado por macho, hembras y crías.

En 2004 acogió un grupo no reproductor formado por dos hembras y un macho: Kim, Sara y Ernst. Al poco tiempo, Sara, que padecía varios achaques importantes de salud, falleció. Años más tarde, en 2017, falleció Ernst a causa de su avanzada edad, dejando a Kim sola.

Entonces fue cuando los coordinadores del programa europeo de conservación de gorilas determinaron que Bioparc Fuengirola, al tener una larga experiencia y un profundo conocimiento sobre gorilas, tuviese un papel más importante en la conservación de la especie en Europa, decidiendo que el parque malagueño recibiese un grupo reproductor.

Para ello se reformaron las instalaciones de gorilas y en primavera de 2018 inició un proceso de 17 meses en el que recibió tres gorilas para formar un grupo reproductor. Los gorilas, un macho y dos hembras, tenían distintas edades y procedían de diferentes zoos europeos. Con su llegada, la ya anciana Kim, se convertía en la “abuela” del grupo y en apenas un año ha nacido la primera cría.

Comentarios de Facebook