Compartir
  • Durante los pasados meses de noviembre y diciembre impartió en el IES la actividad “Descubre el Baile Deportivo”.

Mos, 4 de enero de 2019.-La bailarina mosense Patricia Martínez impartió en el IES de Mos durante los pasados meses de noviembre y diciembre la actividad bajo el nombre de “Descubre el Baile Deportivo” por iniciativa del Concello de Mos en apoyo al deporte minoritario.

Esta actividad se viene realizando a lo largo de los últimos cuatro años en los CEIP y este año se trasladó al Instituto. El éxito fue indiscutible, ya que en un principio se propuso sólo para 3º ESO, y finalmente por parte del Departamento de Educación Física se demandó para 2º y 1º cursos de la ESO, con gran apoyo y colaboración de todos los alumnos y alumnas de los tres cursos.

Las sesiones se llevaron a cabo durante el horario en el que los alumnos tenían su hora de Educación Física, con una duración de 50 minutos durante los que, además de explicarles teóricamente en qué consiste el Baile Deportivo, por supuesto, pudieron probar los ritmos más movidos como el Chachachá o la Samba, partiendo siempre de un nivel básico y de iniciación.

El objetivo del Concello de Mos con esta iniciativa es promover el deporte en general y dar a conocer el deporte minoritario.

Patricia Martínez, exalumna del Instituto mosense, declaró tras esta experiencia que “después de 10 años sin pisar el IES desde que me escaloné en Bachillerato, fue poner un pie dentro y un escalofrío de sentimientos recorrió todo mi cuerpo, y el reencuentro con mis profesores de Educación Física, Esther y Mario, que me ayudaron a organizar junto con la OMIX, esta programación para que ninguna clase quedara sin su sesión de Baile Deportivo; fue muy emocionante. Fue una experiencia muy buena, con un resultado muy positivo en todos los aspectos”.

La bailarina deportiva mosense tuvo un vertiginoso año de competición el pasado 2018. En noviembre del 2017 su expareja de baile, Adrián Esperón, después de 12 años decidió dejar de competir, por lo que Martínez tuvo que buscar a alguien que se adaptara a su nivel y edad. Y así se reencontró con su amigo Cristian Álvarez, bailarín y violinista, que por motivos personales y laborales, había dejado de competir hacía 5 años pero quería retomar la pista de baile.

Cristian, natural de Pontevedra pero residente en Lisboa durante los últimos 4 años, decidió comprometerse con Patricia y juntos comenzar una carrera deportiva en la Liga Profesional (Profesional Divission, conocida internacionalmente), de Baile Deportivo, representando internacionalmente a Portugal.

A lo largo de este año, compitieron en diferentes pruebas de Ranking en Portugal. Finalizaron el año ganando el Campeonato de Portugal Profesional en la modalidad de 10 Bailes, obteniendo la máxima puntuación en el Circuito Nacional y en la Copa Nacional de la modalidad de Standard, y 2º en la puntuación de Circuito y Copa en la modalidad de latinos. Todo esto combinándolo con las competiciones en el extranjero, una por mes, consiguiendo la entrada en la final en el 90% de ellas. Asimismo, el ser competidor en la liga Profesional le permite juzgar a nivel nacional y poder ser ponentes en diversos Training Camps, como tuvieron oportunidad en el mes de julio de ser ponentes en el mayor Training Camp de Baile Deportivo, en Caorle, Italia, delante de más de 600 personas.

A día de hoy, están organizando los nuevos objetivos para la próxima temporada.