Compartir
  • Desde esta semana están colocadas las placas en las distintas calles y caminos.
  • Normalización Lingüística programa para mañana una charla sobre la toponimia de la parroquia de Lourizán, en la que se hablará sobre la recogida en el Cabo.

Pontevedra, 28 de noviembre de 2018.-El Concello de Pontevedra acaba de recuperar la toponimia tradicional del barrio del Cabo. Las placas ya instaladas en las distintas calles y caminos del barrio, llevan los nombres de camino del Cabo, Camino de la Puesta, Rúa de la Piedra Alta, Canella, El Monte, Camino de la Playa, El Cuncheiro, Playa y el Muelle de las Señoritas.

Es la primera vez que el Concello de Pontevedra ponen en el rural nombres de calles o caminos con la toponimia tradicional, recogida a través del programa NOS LLAMAMOS ASÍ que pretende divulgar los nombres de los lugares del Concello.

Esta toponimia se expondrá en la charla divulgativa que organiza la Concellería de Normalización Lingüística mañana, 29 de noviembre, a las 20:00 horas en el bajo parroquial de los Placeres. La intervención correrá a cargo de Alberte Reboreda, arqueólogo y experto en patrimonio, y bajo el título “el valor de nuestros nombres de lugar”.

Alberte Reboreda Carreira formó parte del equipo de trabajo del programa municipal NOS LLAMAMOS ASÍ, con el que se recogió toponimia de fuentes orales en las parroquias del ayuntamiento de Pontevedra.

Alberte Reboreda hablará sobre la toponimia tradicional recogida en Lourizán y prestará especial atención a los nombres de lugar tradicionales recogidos en el Cabo. La riqueza de la toponimia gallega viene determinada por la variedad de nombres y la antigüedad de muchos de ellos, vestigios de las lenguas prelatinas. Mas su valor reside no solo en la utilidad que tuvieron y continúan a tener, como descriptores y localizadores del territorio; sino también como patrimonio heredado de nuestros ancestros que nos corresponde guardar para el futuro, la importancia para entender la evolución de la parroquia y su utilidad para seguir nombrando el territorio.

Este relatorio se inscribe dentro del programa NOS LLAMAMOS ASÍ, con el que el Concello de Pontevedra recoge, recupera, difunde y ponen en valor los nombres de lugar. En la aplicación abierta al público: http://toponimia.pontevedra.eu se puede había consultado base de datos formada por más de diez mil fichas y casi veinte mil topónimos referenciados.