Quantcast

La Comunidad Valenciana acusa a la de Madrid de no ser solidaria

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha lamentado este jueves que Madrid “no está siendo solidaria” y debe entender que debe aplicar las medidas de restricción a la movilidad al haber alcanzado los indicadores marcados porque “el virus no conoce ni fronteras ni Gobiernos”.

Barceló, en una entrevista en la Cadena Ser ha lamentado al respecto que “algunas posiciones no hacen bien a la coordinación que tiene que haber para poder combatir a este pandemia”.

En ese sentido, ha reivindicado el papel ejercido por el Consejo Interterritorial de Salud durante estos meses de pandemia ya que el virus “no conoce de comunidades autónomas ni de Gobiernos” y por ello “siempre” todos los consejeros de Sanidad “nos hemos regido por criterios epidemiológicos y se ha valorado muy positivamente las acciones coordinadas”.

De este modo, ha destacado que durante este tiempo se ha demostrado “una solidaridad y un entendimiento entre todas las comunidades autónomas que no se había dado nunca” hasta ahora porque estamos viviendo “momentos excepcionales”.

Por ello, ha reprochado “romper este consenso que siempre se ha regido por criterios epidemiológicos y de solidaridad entre territorios” ya que, ha defendido, “tenemos que estar todos contemplando escenarios que se puedan dar en cualquier momento y esta bien marcar estos criterios”.

Barceló, pregunta pro si está preocupada por Madrid, ha replicado: “estamos preocupados de lo que ocurre en cada una de nuestras comunidades, pero especialmente nos preocupa por la movilidad que existe en todo el territorio nacional, Madrid también traslada esa movilidad al resto de territorio igual que nuestros ciudadanos viajan hacia Madrid”.

Por eso, ha mantenido que “no se entiende esta posición” de Madrid porque debe asumir que “dado que el virus no conoce fronteras hay que ser solidarios y comprender que cuando se alcanzan una serie de indicadores las medidas tienen que adoptarse”.

Barceló ha confirmado que en la noche de este mismo miércoles recibieron ya la orden ministerial con las restricciones que este jueves se detallan en el BOE y ha explicado que no es necesario que se publique también del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) porque el acuerdo establece que las territorios que “cumplan los criterios tienen un plazo para su aplicación”.

Comentarios de Facebook