Compartir
Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

El Consejo de Gobierno aprobó sacar a concurso, por 398.000 euros, las obras de una nueva fase de mejora de infraestructuras en la playa de los Guíos, en Santiago del Teide

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la convocatoria de diversas líneas de becas y ayudas al estudio por un importe global que supera los 5,5 millones de euros. Se trata de las becas del Concurso General, ayudas complementarias al transporte de alumnos universitarios, becas a la excelencia para la realización de estudios superiores en el extranjero y becas de inmersión lingüística de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno insular celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Carlos Alonso, señala que las becas “son un pilar importante de la estrategia insular Tenerife 2030, puesto que con ellas pretendemos mejorar la educación de nuestros jóvenes, tanto si esta formación la reciben en Tenerife como fuera de ella y que adquieran una mejor capacitación. Son la generación del futuro, y apostamos por ellos proporcionándoles un amplio abanico de posibilidades”.

Dentro de los asuntos tramitados por el Área de Turismo, el Consejo de Gobierno acordó sacar a concurso por importe de 398.000 euros las obras de una nueva fase del proyecto de mejora de infraestructuras en la playa de los Guíos, en el término municipal de Santiago del Teide, así como la construcción del  muro de contención, adecuación del talud y encauzamiento de la carretera de acceso a la playa del Socorro a su paso por la TF-5, en Los Realejos. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 236.000 euros, dará continuidad a 140 metros del sendero de la ruta 040.

Además, el Consejo aprobó el convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Santa Úrsula para la realización de las obras de adecuación del sendero de acceso a la playa del Ancón-Santana por importe de 257.000 euros y otro con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, en este caso para el proyecto de estación depuradora y pozo absorbente para el Centro de Visitantes Parque del Drago, para lo que se destinarán 349.000 euros. Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Tenerife y el Mar y el Programa de Mejora del Producto Turístico, respectivamente, del MEDI-FDCAN.

En el apartado de Educación, el Consejo de Gobierno también aprobó un convenio de colaboración con la delegación en España de la Fundación de Nacionalidad Estadounidense “The Advanced Leadership Foundation, Inc.” para el acceso de cuatro jóvenes de Tenerife a los programas de liderazgo internacional desarrollados por esta  fundación. Supone un inversión global de 60.000 euros, con los que los jóvenes desarrollarán trabajos de desarrollo profesional y talleres de habilidades mundiales; realizarán visitas y tendrá oportunidades de mentoring y networking durante un semestre.

Desde el Área de Cultura se aprobó la convocatoria de subvenciones para producciones escénicas de carácter profesional, por un importe de 135.000 euros. Se trata de una nueva línea de ayudas para la producción de espectáculos de carácter profesional de teatro, danza, circo, artes de calle, o cualquier lenguaje escénico que incluya estas disciplinas. Su objetivo es fomentar la estabilidad y consolidación de las compañías que desarrollan proyectos y ayudar a fortalecer el tejido empresarial insular dedicado a este campo.

En el apartado de Cooperación Municipal se aprobó la contratación del proyecto de obras de reforma y ampliación del cementerio municipal de santa Úrsula, incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, cuyo presupuesto asciende a 580.000 euros.

Dentro del área de Movilidad y Proyectos Estratégicos, el Consejo de Gobierno aprobó el Contrato Programa 2018-2020 entre el Cabildo y Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) por el que se regulan las condiciones para la prestación del servicio público interurbano de transporte de viajeros por carretera en Tenerife y un gasto plurianual que garantice la cobertura financiera y las políticas de fomento del transporte público. La financiación prevista para 2018 supone un incremento con respecto a 2017 del 7,5 por ciento. 

Dentro del Área de Deportes, se aprobó la ayuda directa a la cantera por un importe de 291.000 euros. Dicha subvención  beneficia a 123 clubes deportivos tinerfeños con el objetivo de mejorar y potenciar el trabajo que realizan en sus categorías de base. Asimismo, se aprobó la ejecución del programa de deportes autóctonos Lo Nuestro en tu Centro para el curso escolar 2018-2019. Esta iniciativa, que supone una inversión de 51.000 euros, está dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria y contempla 30 talleres itinerantes en los que los estudiantes pueden practicar lucha canaria, juego del palo, bola canaria, lucha del garrote y salto del pastor.

En el apartado de Acción Social se aprobó el Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife, que tendrá vigencia durante los años 2018 a 2021. Así, su desarrollo tiene como eje central la satisfacción de las necesidades de los menores de la Isla mediante la coordinación real y efectiva de todas las áreas y entidades con competencias en esta materia.