martes, 29 septiembre 2020 12:28

La secretaria de Estado de Migraciones afirma que la visita de Escrivá a Canarias “nunca se ha anulado”

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha afirmado este miércoles que la visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a Canarias por la crisis migratoria “nunca se ha anulado”.

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto durante su participación telemática el Foro Canario de Inmigración, donde agregó que el ministro “hace un seguimiento personal y exhaustivo de estos avances en materia de acogida”.

En cuanto a la situación de las infraestructuras para albergar migrantes Jalloul ha afirmado que “El Gobierno de España responde. Y no, no lo hace de forma espontánea ni improvisada. Hay un plan de choque en marcha desde que llegamos a esta Administración“.

“Habilitamos un centro de migraciones propio en Tenerife –continuó– y estamos trabajando en otros dos centros de gestión propia en distintas islas en Canarias, en cuya búsqueda e instalación llevamos desde hace varios meses”.

En un comunicado, la Secretaría de Estado de Migraciones ha recordado que nunca se había realizado en el archipiélago un despliegue de medios propios como éste, a pesar de que las islas han vivido episodios de presión migratoria en las tres últimas décadas.

Asimismo, Jalloul ha recordado el compromiso del Gobierno en la gestión de los flujos de inmigración irregular que llegan a las costas canarias. “Las plazas de acogida de emergencia que actualmente se están utilizando en Canarias no existían en octubre de 2019. Se han buscado y acondicionado distintos recursos de acogida a lo largo de 2020”, ha explicado.

De igual modo, ha recordado que sólo en Canarias, el Ministerio ha creado 700 plazas en las dos últimas semanas para responder de forma eficaz a la llegada a la que están expuestas las islas. “El Gobierno de España responde y se adapta al flujo de llegadas y a las necesidades surgidas por el Covid-19. A finales de 2019 no había más de 100 plazas de acogida en las islas y hoy contamos con más de 1.700″, aseveró.

Por otro lado, sobre el traslado de migrantes a establecimientos hoteleros tras días en una carpa en el muelle, ha dicho que “Desplegando temporalmente plazas hoteleras hemos contribuido a activar un sector golpeado por la crisis del COVID-19”.

La secretaria de Estado ha recordado que los hoteles desplegados para acogida temporal de personas migrantes estaban cerrados, y que su adaptación ha permitido que cientos de personas regresen a sus puestos de trabajo, como proveedores de electricidad, alimentarios, seguridad, gestorías laborales o mantenimiento.