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La ULPGC presenta los resultados del proyecto para mejorar su posición en las clasificaciones de reconocido prestigio (Reach in Rank)

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha recibido al expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del exvicepresidente, Pablo Rodríguez, para darles a conocer los resultados del proyecto encargado en junio de 2019 con el objetivo de mejorar la posición de la ULPGC en las clasificaciones de reconocido prestigio.

Este proyecto, financiado por la Consejería de Educación y Universidades con 75.000 euros, se basa en la necesidad de que las universidades españolas dispongan de resultados óptimos, fiables y contrastados, que reflejen la realidad y que les permitan, además de la comparabilidad entre las diferentes titulaciones, centros o universidades, establecer un modelo de dirección estratégica en el que se logre la obtención de más recursos y, en consecuencia, contribuya en un mayor reconocimiento internacional a través de los rankings más prestigiosos del mundo como las clasificaciones que elaboran la Fundación CYD y el proyecto UMultiRank y, por ende, otras clasificaciones internacionales de reconocido prestigio (QS World University Rankings, THE Ranking, ARWU ranking o SIR Ranking).

El proyecto, que fue presentado por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha conseguido analizar y estructurar inicialmente las bases de datos, explotar la mayoría de los indicadores recogidos en el ranking CYD, diseñar un catálogo de Indicadores de la ULPGC que atiende al contexto actual y establecer un protocolo para el registro y la explotación de los datos. Aun así, se considera que este es el inicio de un arduo trabajo en el que se tendrán que seguir desarrollando diferentes acciones futuras.

En el acto de presentación estuvieron presentes los Vicerrectores de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet; y de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez.

En el desarrollo del proyecto, partiendo del objetivo principal que es mejorar la posición de la ULPGC en las clasificaciones de reconocido prestigio, se establecen los siguientes objetivos específicos:

Establecer un catálogo de Indicadores de la ULPGC.
Modelizar los procedimientos de recogida/petición de datos.
Definir del soporte tecnológico necesario para obtener, procesar, almacenar y presentar los indicadores anteriormente definidos.
Difundir de los resultados mediante la utilización de herramientas de inteligencia de negocio (BI).
El catálogo de indicadores desarrollado consta de 321 items agrupados en diferentes ámbitos o apartados, como Acceso y matrícula de estudiantes, Divulgación, Empleo y empresa, Enseñanza y aprendizaje, Institucional, Internacionalización, Investigación, Recursos Económicos, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios, y Transferencia.

Para la difusión de los indicadores institucionales se ha formado a los técnicos en la utilización de las siguientes herramientas de inteligencia de negocio y visualización de datos: Microsoft Power BI, que permite la conexión a cientos de orígenes de datos; Oracle Analytics Cloud, plataforma analítica en el análisis del dato; Lenguaje opensource de programación R, ampliamente utilizado en la comunidad científica que permite múltiples características para la definición de indicadores; y Shiny, que permite la adaptación y configuración de los módulos necesarios para la visualización de los datos.

De esta forma, las principales conclusiones del proyecto son:

Se ha actualizado la presentación de la información mediante el uso de las nuevas herramientas de Business Intelligence.
Se han detectado e identificado deficiencias relacionadas con la estructura de la base de datos, obtención y registro de datos, así como la falta de procedimientos.
Se ha procedido a la definición de un catálogo de indicadores, que permita disponer de un origen único de datos y obtenerlos con antelación a la publicación en los rankings.
Se constata la necesidad de disponer de una unidad de análisis y gestión de los datos, con el objetivo de centralizar la solicitud y envío de los datos de la ULPGC, realizando un seguimiento de los resultados para su análisis y comparativa con los datos publicados en los rankings.

A partir de este análisis, se hace patente los ámbitos en donde es necesario aplicar mejoras futuras, que son los siguientes:
Creación de una unidad técnica de planificación y explotación de la información.
Explotación y difusión de los datos del Catálogo de Indicadores de la ULPGC.
Realización de instrucciones y sesiones formativas e informativas dirigidas a los responsables de las fuentes de datos para que registren la información que se requiere en los campos de las bases de datos y en las fechas o periodos previstos.

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