Compartir

CC-PNC solicita que se amplíe el programa de erradicación de flora exótica

 El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se amplíe el programa de erradicación de flora exótica invasora con una dotación de 700.000 euros para desarrollar con eficacia los programas que se ejecutan en los espacios naturales de la Isla. Para CC-PNC es fundamental destinar los recursos necesarios para esta tarea porque la presencia de las especies exóticas invasoras, junto a la pérdida de hábitats, es la mayor causa de pérdida de biodiversidad en la Isla. En ese sentido, recuerda Tenerife cuenta con más de un millar de especies alóctonas que afectan a la flora autóctona, desplazándola y, en muchos casos, eliminándola.

CC-PNC alerta que el abandono de la agricultura tradicional ha ocasionado la dispersión de especies como el rabo de gato, piteras, pencas o caña común ocupando en la actualidad amplias zonas naturales. La consejera nacionalista Blanca Pérez señala que “es necesario seguir actuando en los espacios naturales protegidos y en los parques rurales de Teno y Anaga, pero también hay que realizar una estrategia para actuar en las fincas abandonadas en las medianías. Por un lado, esto permitiría proteger las especies autóctonas y por otra, se evitaría que la flora exótica actuase como elemento propagador de los incendios”.

Para CC-PNC la ampliación del programa de erradicación de flora exótica invasora destinado a coordinar las acciones de prevención para evitar nuevas invasiones y realizar las labores de control y erradicación puede ser una vía para la creación de puestos de trabajo vinculados al medio ambiente y un elemento más para luchar contra el cambio climático.