Quantcast

Canarias firmará el 5 de agosto el convenio con el Estado para la transferencia de los fondos del PIEC 2020

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, suscribirán el acuerdo, dotado con 42 millones de euros y “clave para responder a la situación en materia de empleo de nuestra tierra”

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció hoy que el Gobierno autonómico y el Ministerio de Trabajo y Economía Social firmarán el próximo 5 agosto, en Gran Canaria, el convenio para la transferencia a la comunidad autónoma de los fondos para 2020 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), un acto en el que estará presente la ministra del área, Yolanda Díaz. Así lo manifestó Torres en declaraciones en el Parlamento de Canarias, en las que recordó que la aprobación del plan “se adelanta este año respecto al anterior” y subrayó el papel “clave” del documento para “responder a la situación del empleo en nuestra tierra”. “Los 42 millones de euros del PIEC van a ser muy bien utilizados por el Gobierno autonómico para la puesta en marcha de planes que impulsen la generación de empleo en las Islas”, afirmó.

El Consejo de Ministros celebrado este martes aprobó la aportación de 42 millones de euros del Servicio Público de Empleo Estatal para financiar el PIEC, fondos que permitirán, según informa el Ministerio de Trabajo, “impulsar dinámicas de crecimiento económico y social ante la situación extraordinaria derivada de la pandemia” de la COVID-19. La transferencia a Canarias de esta partida permitirá poner en marcha políticas activas de empleo orientadas combatir el paro y a acompañar a las personas trabajadoras en el tránsito de la actual crisis, por lo que constituye un instrumento fundamental para ofrecer a las personas desempleadas de Canarias todas las garantías necesarias, avanzando en las acciones previstas en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Medidas enmarcadas en el PIEC

El PIEC permitirá poner en marcha la nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros, y del Plan Extraordinario de Empleo COVID-19 (PECOVI), dotado con 10 millones de euros y destinado a la contratación de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia. Ambas medidas fueron presentadas recientemente a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Los fondos del PIEC harán posible también la articulación del Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE) con los cabildos insulares, dotado con 5 millones de euros, y un plan para la modernización de las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), dotado con 1 millón de euros. Las partidas se completan con un paquete de medidas para impulsar proyectos de empleo y apoyo a pymes y personas trabajadoras autónomas, por importe de 6 millones de euros.

La aprobación del PIEC para 2020 es fruto del diálogo permanente y de las negociaciones entabladas por el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como del diálogo social a la hora de definir las políticas activas de empleo necesarias para plantar cara a la COVID-19.

Comentarios de Facebook