“La trinchera infinita”, “Madre” y “El hoyo”, preseleccionadas para los Premios del Cine Europeo

El cine español está de enhorabuena. No ha sido este un año fácil para el sector. La pandemia ha obligado a cerrar las salas de cine, posponer estrenos y cancelar rodajes. No obstante, y pese al desolador panorama, también hay buenas noticias. Hoy se ha sabido que, entre las treinta y dos películas preseleccionados para la nominación a los Premios de Cine Europeo, tres serán españolas: “La trinchera infinita”, “Madre” y “El hoyo”.

La gala, organizada por la Academia de Cine Europeo, se celebrará el próximo 12 de diciembre en la ciudad finlandesa de Reikiavik. En las próximas semanas, los más de 3.800 miembros de la academia visionarán las películas preseleccionadas. Una vez se anuncie la segunda lista, votarán para las nominaciones que se darán a conocer, como es tradicional, el próximo 7 de noviembre.

«La trinchera infinita»

“La trinchera infinita” es una película dirigida por los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. En su reparto encontramos actores como Antonio de la Torre, Belén Cuesta o Vicente Vergara. “La trinchera infinita” está ambientada en la guerra civil española.

El protagonista es Higinio (Antonio de la Torre) un hombre que, al estallar la contienda, se ve obligado a ocultarse en su casa para no ser fusilado por las tropas franquistas. Lleva pocos meses casado con Rosa, y es ella quien le oculta en un agujero cavado en su propia casa. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de tres décadas.

La película ya ha sido ampliamente premiada. Recibió las estatuillas de los Goya a mejor sonido, mientras que Belén Cuesta se llevó el de mejor actriz por su interpretación de Rosa. Se llevó también cuatro premios en el Festival de San Sebastián, incluyendo mejor dirección y mejor guion. También fue elegida como la mejor película del 2019 en los premios Forqué.

«El hoyo»

“El hoyo” es la ópera prima del también vasco Galder Gaztelu-Urrutia. Dio la casualidad de que la película llegó al catálogo de Netflix poco antes del confinamiento, y se hizo muy popular en aquellas primeras semanas de encierro.

“El hoyo” es una distopía que plantea una situación asfixiante y terrorífica. Goreng (Ivan Massagué) se despierta en una celda de hormigón marcada con el número 48. Allí conoce a su compañero de celda (Zorion Eguileor). Él le va revelando cómo funciona la prisión: los alimentos se reparten a través de una plataforma que viaja desde la parte superior, deteniéndose por un período fijo en cada piso.

Aquellos en niveles más bajos pueden comer solo lo que los que están en la parte superior les dejan, y no pueden acumular. Cada mes, las personas son reasignadas aleatoriamente a un nuevo nivel. A cada residente se le permite traer un artículo, Goreng elige una copia de Don Quijote y Trimagasi un cuchillo autoafilante.  Una clara alegoría con múltiples lecturas sociales, políticas e incluso religiosas.

La película recibió el premio del público en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto, Premio Película Joven en Abycine. Se llevó también unos cuantos galardones en el Festival de Cine de Sitges: Mejor Película, Mejor Director Revelación, Mejores Efectos Especiales y premio del público.

«Madre»

La tercera de las películas preseleccionadas es “Madre”, del cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen. Se trata de un drama que cuenta la historia de Elena (Marta Nieto), una madre que ha perdido a su hijo de seis años en una playa de Francia. La película es la continuación del exitoso corto con el mismo título que dirigió Sorogoyen y fue nominado a los Premios Oscar.

Tras perder a su hijo, Elena se muda a esa playa para intentar cerrar sus heridas. Pero las cosas no serán fáciles. En su estancia allí conoce a Jean (Jules Portier), un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.

También “Madre” ha sido ya archipremiada. En 2019 se llevó tres nominaciones a los Premios Goya: a mejor actriz para Marta Nieto, mejor guion adaptado y mejor montaje. Nieto fue elegida mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia, en el de Sevilla y en los Premios Forqué.

Otros títulos del cine europeo en la selección de los premios de la Academia Europea de Cine son “Adults in the Room” de Costa-Gavras, “Delete History” de Benoît Delépine, Gustave Kervern, “Final Report” de István Szabó, “Undine” de Christian Petzold, “Uppercase Print” de Radu Jude y “Vitalina Varela” de Pedro Costa. Veremos qué suerte les espera a las producciones españolas. La competencia, desde luego, será encarnizada.