Quantcast

Vuelve el cine con un atípico Festival de Málaga

La ciudad de Málaga se convierte desde este viernes y durante diez días en epicentro del cine en español y en una edición, la 23, marcada por el coronavirus, ya que el certamen, que tenía previsto celebrarse en marzo, ha tenido que ser adaptado a agosto y a la nueva realidad con un formato “amable y seguro” donde prima la exhibición sobre el evento social, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeraciones de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social por el COVID-19.

Esta edición de la cita anual con el séptimo arte será “el epicentro del deseado primer reencuentro” con el cine en español, como ya señaló el director del Festival, Juan Antonio Vigar. Así, la sección oficial, que inaugurará Iciar Bollain con ‘La boda de Rosa’, mantiene la mayoría de los títulos previstos en marzo e incorpora algunos nuevos, aunando “experiencia y jóvenes promesas y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana”.

El Festival de Cine se centrará en las secciones oficiales a competición de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina. De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, lo que supone un 75 por ciento del total.

En sección oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80 por ciento de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, habrá títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana.

No formará parte de esta edición la ya tradicional alfombra roja de este certamen, que en esta ocasión se transforma en un ‘photocall’ para medios, sin acceso de público y que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar.

Sección oficial

La sección oficial del festival incluirá ‘Hasta el cielo’, de Daniel Calparsoro; ‘Los europeos’, de Víctor García León, y ‘Black Beach’, de Esteban Crespo; ‘La boda de Rosa’ de Iciar Bollain; ‘A este lado del mundo’ (David Trueba); ‘El inconveniente’ (Bernabé Rico); y ‘Las niñas’ (Pilar Palomero).

También componen esta selección ‘Crónica de una tormenta’ (Mariana Barassi) y ‘Un mundo normal’ (Achero Mañas) y las latinoamericanas ‘El diablo entre las piernas’ (Arturo Ripstein, México); ‘Piola’ (Luis Alejandro Pérez, Chile); ‘Malpaso’ (Héctor Valdez, República Dominicana); ‘El silencio del cazador’ (Martín Desalvo, Argentina); ‘Summer White’ (Rodrigo Ruiz Patterson, México); ‘Três Veroes’ (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y ‘El robo del siglo’ (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).

Por otro lado, el jurado de la Sección Oficial estará formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (presidente); el actor Álvaro Cervantes; la actriz Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz Chus Gutiérrez.

Secciones

La sección Málaga Premiere agrupa títulos que complementan la programación e incorporan ‘Eso que tú me das’, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés, y ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marques-Marcet. También se mantienen respecto a marzo el documental de naturaleza ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, de Joaquín Gutiérrez Acha; ‘Mi gran despedida’, de Antonio Hens y Antonio Álamo; ’75 días’, de Marc Romero; ‘Isaac’, de Ángeles Hernández y David Matamoros; ‘A Stormy Night’, de David Moragas (Sesión Arcoíris).

Por otro lado, para llegar a un público más amplio, el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con FlixOlé, lo que permitirá incrementar las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos días del cine español. Además, la plaza de la Constitución acogerá una gran pantalla y los establecimientos retransmitirán en directo las galas del Festival.

Premios

También se mantienen los premios ya anunciados. En concreto, el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, para el director mexicano Arturo Ripstein; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carlos Marques-Marcet; Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez.

El premio Málaga-Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, igual que la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Vigar ha señalado que los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y en otros, virtual.

El Festival de Málaga, conscientes de que la salud de todos es una absoluta prioridad, ha implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiénico-sanitarios para la celebración de esta 23 edición, pero, además, ha puesto a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, obra del artista malagueño Javier Calleja.

Comentarios de Facebook