Si le tenías cierto cariño a los anuncios típicos que te salen en el móvil, la UE acaba con ellos

La Unión Europea pone el foco en los anuncios publicitarios que vemos en el móvil, y que podrían cambiar para siempre con motivo de las nuevas normativas que se están impulsando desde Bruselas. La clave está en conocer cómo funciona realmente la publicidad personalizada.

Los típicos anuncios personalizados que estás acostumbrado a disfrutar en tu teléfono móvil, debes saber que podrían pasar a mejor vida, ya que la Unión Europea acabará con ellos con su nueva normativa. Todo ello está enfocado a tratar de aumentar la privacidad de los usuarios al usar diferentes servicios y aplicaciones.

Es frecuente que en nuestro día a día nos encontremos con ventanas emergentes que nos muestran anuncios de publicidad. Sucede en el caso de apps como Instagram o Facebook, pero también en otras muchas páginas web a la hora de leer una noticia o consultar un precio. En muchos de estos casos, pulsamos sobre un botón de "Aceptar" sin pararnos a pensar en sus consecuencias.

LA UE PONE EL FOCO EN LOS ANUNCIOS DE PUBLICIDAD

La decisión de la UE contra la publicidad invasiva en el móvil marca el final de muchos anuncios tradicionales que conocías
Fuente: Unsplash

Tras conocer la decisión de YouTube sobre los anuncios de 30 segundos, es necesario ser consciente de todo lo que supone dar nuestro consentimiento en materia de anuncios de publicidad. Como decimos, es frecuente que pulsemos "Aceptar" a los mensajes emergentes en distintas webs o servicios para seguir disfrutando del contenido, sin pararnos a pensar en lo que ello supone.

Publicidad

En el momento en el que se realiza esta acción, se pone en disposición de la publicidad unos datos que pueden ser claves para poner en riesgo nuestra privacidad. Por este motivo, no es de extrañar que la Unión Europea quiera hacerles frente.

La mayoría de los usuarios cree que las cookies son solo archivos que nos recuerdan algunos productos que hayamos visto para mostrarlos como recomendación a través de anuncios personalizados. Sin embargo, el problema va más allá, tal y como advierten organismos como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y otros expertos en ciberseguridad.

Los expertos llevan mucho tiempo advirtiendo del peligro del ecosistema publicitario actual, y es que no todo se basa en mostrar anuncios que el algoritmo sabe que son de tu interés, sino que puede recabar datos para conocer mucha información de cada usuario.

Esto implica que las empresas pueden llegar a recabar información sobre el nivel de ingresos, el estado de salud o la estabilidad emocional, todo ello para venderte el producto o servicio que mejor encaje contigo.

EL PELIGRO DE ACEPTAR LOS ANUNCIOS

La Unión Europea pone fin a muchos de los anuncios típicos que veías en el móvil con nuevas normas de publicidad digital
Fuente: Unsplash

Después de que Instagram haya obligado a los usuarios a pagar o regalar todos los datos para su nueva política de anuncios, como ya hicieran con anterioridad otros muchos servicios, es importante ser consciente del peligro de aceptar los anuncios.

Cuando se accede a un sitio web y se da el consentimiento, el navegador web envía una solicitud a un servidor publicitario antes de que la página se cargue, de modo que conocen tu perfil digital. Este muestra todo lo que internet sabe de ti en cuanto a gustos y compras, y lo pone a disposición de las empresas.

En apenas unos milisegundos, cientos de empresas anunciantes reciben una ficha con datos personales, como la ubicación, el modelo de dispositivo usado, el sistema operativo, historial de navegación, género, edad estimada y categoría de intereses.

Publicidad

Con toda esta información en su poder, se inicia un proceso de subasta que hace que las ganadoras muestren su anuncio en tus dispositivos. Al aceptar el rastreo, les das tu consentimiento para que toda esta información llegue a cientos de empresas, con lo que ello supone.

CAMBIOS DE PRECIOS EN LOS ANUNCIOS

Las nuevas regulaciones de la UE transforman la forma en que aparecen los anuncios en tu móvil y eliminan formatos clásicos
Fuente: Unsplash

La mayor parte de los anuncios publicitarios personalizados suelen ofrecer productos que te gustan o bien en los que podrías estar interesado. Esto se puede ver como una ventaja a priori para no ver anuncios de cosas que no te interesan, pero hay un punto oculto negativo que debes conocer.

En muchos casos, al conocer información detallada de la persona, adapta el precio del producto al alza, de forma que a través de su algoritmo determina hasta dónde estarías dispuesto a pagar.

Por ejemplo, si detecta que accedes desde el último modelo de iPhone en su versión más cara, o si resides en un lugar con renta alta, es probable que te muestre productos de un precio superior al de otro usuario que accede con un dispositivo más modesto o tiene un perfil de menor poder adquisitivo.

El algoritmo funciona con segmentos publicitarios para personas con deudas, gente que suele hacer apuestas o incluso para futuros padres, entre otras muchas categorías. Cuando se acepta el rastreo publicitario, se alimentan bases de datos que llegan a las empresas y que usan en su propio beneficio.

Publicidad