Hoy en día, los chatbots de inteligencia artificial se han convertido en indispensables en el día a día de millones de personas de todo el mundo. Desde la gran irrupción de ChatGPT hace unos años, cada vez más personas usan tanto la solución de OpenAI como otros competidores como Google Gemini, Perplexity o Microsoft Copilot.
A la hora de utilizar cualquiera de ellos, es habitual que se busquen prompts, como se conocen a las peticiones o comandas que se realizan a la IA, que sean específicos en función de lo que se necesita. Sin embargo, ahora un experto revela cuál es el prompt universal de ChatGPT que sirve para resolver cualquier pregunta.
PROMPTS DE CHATGPT

Cuando utilizamos un chatbot de inteligencia artificial como ChatGPT, desarrollado por OpenAI y uno de los más utilizados en todo el planeta, puede que no encontremos siempre la respuesta que estamos buscando, y todo ello tiene que ver con un fallo al estructurar la petición. Si no se hace correctamente, no se recibirá la respuesta deseada y, además, podría haber importantes fallos.
Por este motivo tiene importancia la ingeniería de prompts, que consiste en la creación de diferentes comandos personalizados para ser utilizados para poder conseguir un resultado concreto. El principal problema es que, aunque hay una enorme cantidad de ellos, se debe buscar uno específico para cada cosa.
Esto puede suponer un gran problema, sobre todo por la pérdida de tiempo que supone, por lo que lo más indicado es conocer cuál es el prompt universal que sirve para todo. Esto supone tener que comprender los principios de las estructuras de los mismos.
NO EXISTE EL PROMPT PERFECTO DE CHATGPT

Más allá de conocer las 5 funciones ocultas y gratuitas de ChatGPT, es necesario saber que el prompt perfecto no existe. A pesar de que habitualmente nos encontramos en la red con publicaciones que aseguran que son la mejor opción para determinados usos, realmente no es así.
Si bien es cierto que muchos de ellos están hechos de manera profesional para que sea más sencillo de usar, no siempre son útiles. Es un gran error depender de copiar y pegar prompts de ChatGPT y otros chatbots para encontrar lo que se busca, sobre todo porque suponen una limitación y pueden generar errores en la respuesta.
Para dar un paso adelante en el uso de la inteligencia artificial, lo realmente importante es dar contexto, intención e información detallada a la IA, de manera que pueda utilizar toda la información facilitada para crear mejores respuestas.
Si se consigue trabajar en estos tres pilares, el chatbot va a saber lo que se necesita y no va a depender de una única fórmula. De esta manera, la inteligencia artificial se convertirá aún más útil y completa.
LAS CLAVES PARA CREAR EL MEJOR PROMPT EN CHATGPT

No es necesario hacer una larga formación para poder crear un buen prompt para ChatGPT, ni tampoco para cualquier otro modelo de lenguaje que quieras utilizar. Simplemente es suficiente con seguir una adecuada estructura de parámetros y tener cierta práctica.
Hay que partir de la base de que cada chatbot tiene sus propios límites y reglas, por lo que un mismo prompt puede tener resultados diferentes en distintos chatbots. Más allá de ello, te detallamos la estructura que necesitas para crear un prompt universal.
En primer lugar, hay que indicarle a la IA el rol que debe adoptar, de manera que se convierta en un profesional o en un personaje en específico. Se puede pedir que sea un profesor, un experto en finanzas, un entrenador personal o lo que se quiera en cada caso.
Luego habrá que determinar la misión u objetivo, de manera que se le indique lo que se quiere de la inteligencia artificial para conocer su respuesta. Una vez solicitado, será clave darle un contexto. Para ello se le facilitará toda la información que sea relevante y que pueda servir para que la IA responda de manera clara. Cuanto más específico se sea, mejor.
A continuación, es hora de determinar el formato, de manera que se indique si se desea recibir la información en formato de lista, de tabla, de boceto, etcétera, y si es una imagen, se puede indicar la resolución, la orientación, el tamaño, etcétera.
Por último, habrá que proceder a la iteración, para hacer aclaraciones antes de que te pueda ofrecer alguna respuesta, como indicarle que te pregunte si no entiende algo o si necesita más información antes de dar una respuesta.
LAS CLAVES PARA CONSEGUIR EL MEJOR RESULTADO EN CHATGPT

Mientras ChatGPT impulsa un nuevo modelo de compra de la mano de PayPal, se deben tener claros los que son los tres elementos principales en los que hay que centrarse para crear el mejor prompt, uno que sirva para todo, y hay que centrarse en ser claro, dar contexto y determinar restricciones.
Es necesario empezar por una selección adecuada del modelo de IA, para luego determinar cuál es el objetivo que se busca conseguir y contar todos los detalles que puedan ayudar a la inteligencia artificial a dar la mejor respuesta. Por último, habrá que hablar del formato deseado y de los límites que se deseen imponer para mejorar los resultados.
Siguiendo los pasos mencionados, se podrá conseguir un prompt muy elaborado y preciso, por lo que podemos considerar que realmente se trata de un prompt universal que sirve para todo. En este caso no se trata de un comando en el que te puedas limitar a copiar y pegar, sino que se trata de conocer su estructura para utilizarla a partir de ahora en cualquier consulta.
Si adaptas estas directrices generales a lo que necesitas en cada momento, podrás recibir una buena respuesta a cada consulta. Lo mejor de conocer la estructura es que dejarás de depender de los prompts formulados, que, por otro lado, sí que pueden ser interesantes de cara a conseguir unos resultados muy específicos, como obtener un tipo de imagen muy particular o un texto determinado.







