Los pulpos son una especie que es considerada por muchos como extraña, pero al mismo tiempo resultan fascinantes por sus enormes capacidades y la inteligencia que poseen, así como por otras muchas características y formas de relacionarse con el mundo que los rodea que siempre han generado interés entre la comunidad científica.
Es por este motivo por lo que a lo largo del tiempo se han sucedido las investigaciones sobre este octópodo, de forma que hoy en día la ciencia ha encontrado la explicación sobre lo que hace que los pulpos sean tan extraños, inteligentes y fascinantes.
7LOS CEREBROS DE LOS PULPOS VARÍAN EN FUNCIÓN DEL ENTORNO

Los pulpos tienen una sorprendente inteligencia, que se manifiesta de maneras muy diversas, con la capacidad para reconocer rostros humanos, resolver rompecabezas complejos, usar herramientas y recordar soluciones a problemas, existiendo incluso evidencias científicas que hablan de que son capaces de soñar. Esto lleva a pensar que tienen una vida mental rica.
Es de importancia considerar que sus cerebros varían en función del entorno, de manera que los que viven en arrecifes tienen unas estructuras más complejas, similares a las de los primates, mientras que aquellos que se encuentran en las aguas más profundas, tienen una configuración cerebral más simple. Esto es fruto de su capacidad de adaptación.