Después de un mes y medio de intentos, la tarde de La 1 vuelve a quedarse huérfana de contenidos en directo tras la cancelación total de ‘La familia de la tele’. Lo que parecía ser una de las apuestas más ambiciosas, resultó ser de las más efímeras de TVE en lo que va de año.
El magacín, producido por La Osa y presentado por María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua, sale de la parrilla de La 1 este miércoles 18 de junio tras mes y medio de continuos ajustes, caídas de audiencia, fracasos, conflictos y una clara falta de identidad. El programa, que pretendía ser el relevo natural de ‘Sálvame’, terminó siendo un ejemplo perfecto de lo que no funciona en la televisión pública.
1‘La familia de la tele’: Una apuesta ambiciosa que no logró cuajar

Cuando RTVE anunció el estreno de ‘La familia de la tele’, lo hizo con una campaña de promoción ambiciosa y sin precedentes: desfile de carrozas por Prado del Rey, entrevistas, anuncios en horario estelar y la promesa de un proyecto «transversal, fresco y familiar». El objetivo era conquistar al público de la sobremesa y de la tarde, dos franjas tradicionalmente complicadas para la cadena pública.
Sin embargo, desde su estreno el 5 de mayo, el programa evidenció síntomas de debilidad. En su primera semana, el bloque de sobremesa inició con un 8,3% de cuota de pantalla, un porcentaje que, si bien parecía esperanzador, ya estaba por debajo de las expectativas para ser el estreno. La tendencia no tardó en volverse negativa: 7% en la segunda semana, 6,6% en la tercera, y un 5,8% en la sexta, con solo 502.000 espectadores de media. Pero el declive no terminó allí, lo peor fue su comportamiento en la franja de tarde, que aunque debutó con un 9,1% se hundió hasta el 4,3% el pasado lunes 16 de junio. La audiencia había abandonado el formato de forma radical.