La Junta de Andalucía, encabezada por su presidente, Juanma Moreno, ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Amnistía aprobada recientemente en las Cortes Generales. Según el mandatario andaluz, esta ley constituye "un atropello a un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado".
Durante su intervención en la inauguración de una nueva sede judicial en Lucena, Córdoba, Juanma Moreno defendió que la igualdad y la solidaridad son principios fundamentales de la Constitución Española, y que "una democracia plena solo puede construirse sobre la base de la igualdad, y la igualdad solo está garantizada bajo el paraguas de la democracia". Además, subrayó que "la justicia es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos de nuestra democracia, porque la justicia garantiza la igualdad de los ciudadanos ante la ley".
Andalucía, Defensora de la Igualdad
El presidente de la Junta de Andalucía reafirmó que "desde Andalucía vamos a utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance para que ningún ciudadano sea más que otro". Insistió en que "un ciudadano, independientemente de donde nazca, tenga los mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de nuestro país, porque en democracia la ley está por encima de todo y nadie puede estar por encima de la ley".
Juanma Moreno anunció que la Junta presentará este lunes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, ya que, desde su punto de vista y el de los servicios jurídicos de la administración andaluza, esta ley supone "un atropello a un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado".
Compromiso Inquebrantable con la Igualdad
El presidente andaluz enfatizó que "los responsables públicos tenemos la obligación y el deber moral de actuar para proteger el interés general", y que "Andalucía se dejará la piel en la defensa de la igualdad de todos los españoles, piensen como piensen y vivan donde vivan". Además, recalcó que Andalucía no solo luchará por la igualdad ante la ley, sino también por la equidad en la financiación.
En conclusión, la Junta de Andalucía, bajo el liderazgo de Juanma Moreno, ha asumido un compromiso inquebrantable con la defensa de la igualdad y la democracia en España, impugnando la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional y reafirmando su determinación de utilizar todos los recursos a su alcance para garantizar que ningún ciudadano sea "más que otro".







