La remodelación del Gobierno de la Junta de Castilla y León ha sido un hecho notable en la región, impulsada por la salida de Vox del Ejecutivo regional. Este cambio ha llevado a la aprobación de ceses y nombramientos de 14 cargos, dando lugar a una nueva estructura que busca impulsar la labor de gobierno en la comunidad autónoma.
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de anunciar estos cambios, destacando que se trata de «no parar, de impulsar la tarea de gobierno en Castilla y León» y tener muy claro que la parte de la legislatura por delante es «importante» y se «juega mucho en los próximos meses». Asimismo, ha enfatizado que todos los miembros del Gobierno de Castilla y León están «convocados a dedicar sus mejores esfuerzos a esa finalidad.
CERCANÍA Y DIÁLOGO: NUEVA VISIÓN PARA CASTILLA Y LEÓN
Según Fernández Carriedo, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a los nuevos consejeros y a todos los equipos que realicen su labor desde «la cercanía y el diálogo» con los «despachos abiertos al conjunto de los ciudadanos» y «con la voluntad de solucionar dificultades pero también de llegar a acuerdos con toda la sociedad en beneficio del conjunto de los ciudadanos».
En la Consejería de la Presidencia, se han nombrado a Sonsoles Sánchez-Reyes como directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Raquel Alonso Pérez como delegada Territorial de la Junta en Segovia, y Fernando Javier Prada como delegado Territorial de la Junta en Zamora.
En la Consejería de Industria Comercio y Empleo, se ha nombrado a Saturnina Moro Malmierca como secretaria general de la Consejería, Mariano Muñoz como director general de Industria, José Manuel Barrios Costa como director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, y Jesús Blanco Martínez como gerente del Ecyl.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO RURAL: PRIORIDADES EN LA NUEVA ESTRUCTURA
En la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, se han incorporado Luis Enrique Ortega Arnaiz como viceconsejero de Transformación Digital y Natalia Flórez Loranca como secretaria general de la consejería.
En la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han nombrado a Jorge Llorente Cachorro como viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural, Ana Álvarez-Quiñones como secretaria general de la consejería, Cristina Frías Rivera como directora general de la Industria y la Cadena Alimentaria, y Rubén Serrano Fernández como director general de Producción Agrícola y Ganadería.
NUEVOS LIDERAZGOS Y CONSOLIDACIÓN DE ÁREAS CLAVE
Cabe destacar que en la Vicepresidencia se han cesado a todos los altos cargos, debido a la salida de Juan García-Gallardo y la asunción por parte de la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, de esta área.
En general, la remodelación del Gobierno de Castilla y León refleja una voluntad de impulso y transformación en la región, con la incorporación de nuevos liderazgos y la consolidación de áreas clave como la transformación digital y el desarrollo rural. Esta nueva estructura busca posicionar a Castilla y León como una comunidad autónoma más cercana a sus ciudadanos y comprometida con su desarrollo.