La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de las reformas de las leyes trans y LGTBI aprobadas recientemente en la Asamblea de Madrid. En un comunicado a través de la red social ‘X’, Ayuso ha afirmado que estas modificaciones se han realizado respetando plenamente la Constitución. La mandataria ha enfatizado que en las decisiones se ha priorizado el interés de los menores, garantizando que cuenten con el apoyo de profesionales en aquellas determinaciones irreversibles que puedan tomar.
El Recurso del Gobierno Contra las Reformas
Esta declaración de Ayuso se produce después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central contra varios artículos de las dos reformas de estas leyes aprobadas en la Asamblea de Madrid. Como medida cautelar, la corte de garantías ha acordado suspender la vigencia y aplicación de aquellos preceptos impugnados de dichas normativas regionales.
El Impacto de las Reformas en la Comunidad de Madrid
Las reformas de las leyes trans y LGTBI en la Comunidad de Madrid han generado un importante debate público y político. Ayuso defiende que estas modificaciones se han realizado respetando la Constitución y priorizando el interés de los menores, pero el Gobierno ha presentado recursos alegando posibles inconstitucionalidades. Esta disputa jurídica tendrá un impacto significativo en la aplicación de estas normativas regionales, que afectan a los derechos y la protección de la comunidad LGTBI en la capital española.