Yolanda Díaz exige protección para los cuerpos de seguridad y supervisión laboral en las pesquisas sobre Nacho Cano

La Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que la Inspección de Trabajo está investigando posibles irregularidades relacionadas con la contratación de migrantes irregulares en el musical ‘Malinche’, proyecto del músico Nacho Cano. Díaz ha solicitado respeto por las instituciones del Estado y ha destacado la autonomía de la Inspección de Trabajo en el desarrollo de sus investigaciones.

La Inspección de Trabajo y su Papel en la Investigación

La Inspección de Trabajo, como organismo autónomo, está llevando a cabo una investigación sobre las supuestas irregularidades denunciadas en relación con el musical ‘Malinche’. Díaz ha dejado claro que este departamento laboral no trabaja siguiendo directrices, sino que actúa de manera independiente en el desarrollo de sus pesquisas.

Según las declaraciones de la Vicepresidenta Segunda, se desconoce si la Inspección de Trabajo inició sus actuaciones antes o después de la denuncia presentada ante la Policía. Díaz ha explicado que este organismo cursa numerosas investigaciones de manera ordinaria, por lo que es difícil determinar el momento exacto en que se activó la investigación en este caso particular.

Publicidad

Colaboración Interinstitucional

La Vicepresidenta Segunda ha destacado que el Ministerio de Trabajo mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior en aquellas actuaciones que requieren de la colaboración institucional, como es el caso de la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Díaz ha insistido en que es necesario dejar actuar a la Inspección de Trabajo y a las Fuerzas y Seguridad del Estado, ya que están realizando sus respectivas investigaciones. Ha recalcado que, una vez concluidas las pesquisas, se rendirán cuentas de los resultados obtenidos.

Respeto por las Instituciones y el Estado de Derecho

La Vicepresidenta Segunda ha solicitado respeto por las instituciones del Estado y ha hecho hincapié en la importancia de preservar el Estado de Derecho. Díaz ha subrayado que tanto la Inspección de Trabajo como la actuación de la Policía deben ser respetadas en el desarrollo de sus investigaciones.

Este caso pone de manifiesto la relevancia de la colaboración interinstitucional y la necesidad de garantizar la independencia de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad laboral y la seguridad ciudadana. La Vicepresidenta Segunda ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la defensa de las instituciones y el respeto al Estado de Derecho.

Publicidad