Especial 20 Aniversario

Desarticulada banda de tráfico de inmigrantes: 19 detenidos en redada en Murcia

En una acción conjunta entre la Policía Nacional, la Policía Local de Murcia, Mula, y personal de la Inspección de Trabajo, se llevó a cabo una redada en diversos locales de hostelería y alimentación de la localidad, con el objetivo de detectar la posible explotación de personas en situación irregular.

Publicidad

Durante el operativo, que involucró a más de 45 agentes, se identificaron a más de 174 personas y se verificó el estado de las licencias de los establecimientos abiertos al público. El principal hallazgo de esta acción fue la detención de 19 personas con estancia irregular en España, quienes supuestamente eran empleadas en condiciones precarias por parte de los propietarios de los locales.

Abuso de la Vulnerabilidad de los Inmigrantes Irregulares

Los agentes policiales y de inspección lograron determinar que los propietarios de los establecimientos se aprovechaban de la especial vulnerabilidad de estas personas en situación irregular, ofreciéndoles en muchas ocasiones una falsa esperanza de regularización legal en España, a cambio de emplearlos en condiciones laborales muy precarias.

Este tipo de prácticas, además de constituir una clara violación a la ley de extranjería, representa una forma de explotación laboral que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores. Las autoridades han enfatizado que este tipo de actividades ilícitas serán perseguidas con firmeza, a fin de proteger a los colectivos más vulnerables.

Consecuencias Legales para los Implicados

La operación concluyó con la incoación de 23 actas por infracciones leves a la ley de extranjería y la detención de los 19 inmigrantes irregulares, quienes fueron trasladados a la Comisaría de Murcia para iniciar el correspondiente expediente administrativo para su expulsión del país.

Cabe destacar que esta acción policial se enmarca dentro del trabajo de coordinación que el Ayuntamiento de Mula, a través de su Policía Local, mantiene con las fuerzas de seguridad del Estado en materia de seguridad ciudadana. Dicha colaboración ha permitido desarticular este tipo de redes de explotación laboral y garantizar el cumplimiento de la ley.

Publicidad