La ciudad de Pamplona se viste de gala para dar la bienvenida a los Sanfermines, una de las fiestas más emblemáticas y multitudinarias de España. En el primer día de esta celebración, la Cruz Roja ha desplegado su operativo de asistencia para atender a los participantes y visitantes que han requerido de sus servicios.
Según los datos proporcionados, los voluntarios de Cruz Roja han atendido a 48 personas por diferentes motivos, como heridas, traumatismos o quemaduras, entre otros. Esta labor se ha llevado a cabo a través de cuatro puestos de asistencia estratégicamente ubicados en torno al tradicional chupinazo, el acto que da inicio a los Sanfermines.
Despliegue de Servicios de Cruz Roja
Cruz Roja ha instalado cuatro puestos de asistencia en diferentes puntos clave de la ciudad. Uno de ellos se encuentra en la cuesta de Santo Domingo, cerca del edificio del Departamento de Educación, donde se han realizado 5 atenciones. El segundo puesto está ubicado en el atrio de la parroquia de San Saturnino, con 9 atenciones registradas.
Por otra parte, el tercer puesto se encuentra en la avenida Carlos III, junto al Palacio de Navarra, donde se han atendido a 14 personas. Como novedad este año, Cruz Roja ha activado un cuarto puesto de asistencia en el zaguán del Ayuntamiento, donde se han realizado 3 atenciones.
Además, también como una nueva incorporación, Cruz Roja ha puesto en marcha una Unidad de Primera Atención (UPA) en la plaza de Recoletas, donde se han realizado 11 atenciones, sin necesidad de trasladar a ninguna de las personas atendidas a centros de urgencia.
Servicios Preventivos y Atenciones Previas
Desde el viernes, día 5 de julio, Cruz Roja también ha estado prestando servicios preventivos en la Unidad de Primeros Auxilios (UPA) ubicada en el Colegio Vázquez de Mella, en la calle Olite, donde solo se ha realizado una atención.
Dentro de los servicios preventivos, se han realizado cinco atenciones durante el primer festejo taurino del viernes en la Plaza de Toros. En este caso, dos personas requirieron ser trasladadas a un centro de urgencia.
En resumen, el despliegue de Cruz Roja durante el inicio de los Sanfermines ha sido fundamental para atender a las 48 personas que han requerido de sus servicios médicos y de asistencia. Esta labor, que se complementa con los servicios preventivos, demuestra el compromiso de la organización con la seguridad y el bienestar de los participantes y visitantes de esta emblemática fiesta.







