El Gobierno ha dado un importante paso para fortalecer la gestión del sector turístico español al aprobar el nombramiento de Ana Muñoz Llabrés como Directora General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo. Este nombramiento refleja el compromiso del Ejecutivo por consolidar un modelo de turismo sostenible y eficiente en la ejecución de los fondos europeos destinados a la reactivación del sector.
La nueva Directora General asume un reto profesional y una gran responsabilidad en un momento estratégico para el turismo nacional. Su principal objetivo será profundizar en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asegurando la coordinación y colaboración entre las administraciones públicas, agentes y empresas del sector para cumplir con los objetivos acordados con la Comisión Europea. Así, Muñoz Llabrés buscará consolidar un modelo turístico sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.
Amplia Trayectoria en la Administración Pública
Nacida en Sevilla en 1979, Ana Muñoz Llabrés es Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla y cuenta con estudios de postgrado en Cooperación al Desarrollo y Cooperación Cultural Internacional. Es funcionaria de carrera desde el año 2005 y ha desarrollado gran parte de su carrera administrativa en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde ocupó el puesto de Jefa de Departamento de ONGD.
En 2017, Muñoz Llabrés se incorporó a la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, donde asumió el cargo de Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. En esta posición, participó en el diseño e implementación del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una pieza clave para la reactivación del sector turístico español.
Consolidación de un Modelo Turístico Sostenible
En 2021, Ana Muñoz Llabrés asumió la coordinación de los programas Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y Experiencias Turismo España, ambos enmarcados en el PRTR y con un presupuesto que supera los 1.900 millones de euros en total. Estos programas son clave para impulsar la transformación del modelo turístico nacional hacia uno más sostenible y competitivo.
Con su nombramiento como Directora General de Políticas Turísticas, Muñoz Llabrés tendrá la oportunidad de profundizar en esta estrategia de sostenibilidad y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos, consolidando así un sector turístico más resiliente y adaptado a los desafíos del siglo XXI. Su experiencia y conocimiento del sector serán fundamentales para alcanzar estos ambiciosos objetivos.