Perder el mercado de Estados Unidos puede destruir a TikTok

Aunque no quedan demasiadas dudas sobre la conexión con China de la aplicación, el golpe doble que ha recibido TikTok, con la aprobación de su expulsión de Estados Unidos por parte del congreso y la llamada de atención de la Comisión Europea que les hizo suspender el lanzamiento de TikTok Lite han puesto en relieve la desconfianza de Occidente sobre la aplicación de origen chino y la empresa que la desarrolla, ByteDance. 

Pero más allá de estas decisiones, la realidad es que las mismas llegan después de que en 2023 se mostrará cierta preocupación en algunos países ante la posibilidad de que la aplicación sirviera para enviar desinformación y propaganda del Gobierno chino, y de la propia dejadez de la aplicación a la hora de tomar en cuenta los derechos de autor y el uso de imitaciones hechas por inteligencia artificial hizo que Universal Music dejará de permitir la presencia de sus canciones en la aplicación.

Es un mal momento para la empresa, pero lo cierto es que la expulsión de Estados Unidos es un golpe especialmente complicado de encajar. Tanto por la cantidad de usuarios que tienen en el país anglosajón como por la cantidad de celebridades y marcas que usan la plataforma y que hacen vida en Estados Unidos. Que se prohíba es que de un día para otro los videos de artistas como Taylor Swift o Billie Eilish dejen de darle vida a su cuenta, y que muden ese contenido a espacios como los Reels de Instagram o los nuevos videos cortos de YouTube. 

En esa situación, la empresa ha dado la voz de alarma y ha señalado que su prohibición en Estados Unidos es una violación a la libertad de expresión. De momento esperan llevar el caso a las cortes del país, ya han evitado prohibiciones similares en algunos estados y cuando Trump planteó la prohibición, por motivos similares a los que plantea el congreso actualmente, pero si no lo consigue la viabilidad de la empresa dependerá de que se tome la decisión de venderla a un dueño norteamericano, otra posibilidad que presenta la ley antes de la prohibición completa. 

147 MILLONES DE USUARIOS QUE BUSCARÁN OPCIONES

Para la plataforma, uno de los temores es que la amenaza empiece a generar una migración de talento. Con varias plataformas como Spotify, YouTube o Instagram, dando cada vez más importancia al formato TikTok con espacios como los Reels o los Shorts. Es una apuesta que ha buscado siempre retener la audiencia que usa la aplicación china, y que puede ser clave para que algunas de ellas tomen la delantera en la pelea por atrapar a los que queden huérfanos de contenido.

Se suma que para una gran cantidad de influencers, cineastas jóvenes y creadores de contenido, TikTok se ha vuelto también una forma de ingresos. A pesar de la preocupación, justificada, de la Comisión Europea por TikTok Lite el usar el espacio y conocer suscriptores cada vez hace más viable conseguir anunciantes interesados. Por tanto, estos deben reaccionar rápidamente, pues no pueden contar con que la plataforma gane la batalla legal ni contar con que consiga un comprador que, de momento, han decidido no buscar. 

Europapress 5914377 April 24 2024 Washington District Of Columbia Usa United States President

El problema es que, de momento, estas plataformas no pagan igual por videos cortos a como lo hace TikTok que existe solo para este formato. En la práctica, YouTube sigue prefiriendo los videos largos, como una forma de mantener la atención del espectador, pues no consideran que su competencia sea la plataforma de videos cortos, sino espacios como Netflix o HBO Max. 

9 MESES PARA QUE TIKTOK SEA VENDIDA A UN DUEÑO AMERICANO

Si desde ByteDance deciden que la solución es vender la plataforma, tendrán 9 meses para hacerlo, es decir hasta el 25 de enero de 2025. De momento no es una opción que se han planteado siquiera. TikTok está valorada en unos 150.000 millones de dólares, por lo que sería un gasto complicado incluso si alguna otra tecnológica ve la posibilidad de la compra con buenos ojos. Es evidente que no será la primera opción, pero es cierto que ya en 2020, cuando se empezó a hablar de la prohibición, la empresa hizo un cálculo estimado de su valor en caso de tener que tomar una decisión. 

De momento queda solo esperar para saber qué pasará con la aplicación. Lo esperado es que intenten protegerse, pero perder tanto a los espectadores como a los creadores de Estados Unidos puede ser una herida fatal. En un principio intentarán defenderse con base en la primera enmienda, la que defiende la libertad de expresión, pero dado que las acusaciones realmente son sobre espionaje y desinformación, es posible que no puedan escapar de la situación.