La «tortura» de Steve Jobs a los nuevos trabajadores de Apple para saber si valían o no

-

La influencia de Steve Jobs en la industria tecnológica es innegable. Aunque haya pasado más de una década desde su fallecimiento, su legado continúa siendo relevante y sigue siendo tema de noticias hasta el día de hoy. Recientemente, se ha dado a conocer un método peculiar que Jobs utilizaba para evitar las reuniones de trabajo que consideraba como una pérdida de tiempo. Además, hemos descubierto que también tenía un enfoque particular en otro aspecto crucial de las empresas: las entrevistas de trabajo.

1
La «tortura» de Steve Jobs a los nuevos trabajadores de Apple

Según informa el portal alemán Mein-MMO en una reciente publicación, Jobs empleaba tácticas ingeniosas durante los procesos de selección para evaluar quién era digno de unirse al equipo de Apple. Antes de encontrarse con los candidatos, revisaba meticulosamente sus trabajos anteriores para comprender sus experiencias laborales. Luego, durante las entrevistas, utilizaba esta información para desconcertar a los postulantes con un enfoque simple pero eficaz: después de criticar sus roles anteriores, les planteaba la pregunta de por qué habían decidido trabajar allí.

De acuerdo con el medio alemán, la táctica de Jobs generaba dos tipos de reacciones entre los entrevistados: algunos se sentían ofendidos y defendían enérgicamente su experiencia previa, mientras que otros aceptaban la crítica y se mostraban receptivos. Sin embargo, el objetivo del fundador de Apple no era obtener la segunda reacción, sino la primera. Buscaba identificar talentos con una fuerte voluntad y personalidad para incorporarlos al ambiente de la empresa que había creado.

Sin embargo, la empresa estadounidense ya no utiliza este enfoque en sus procesos de selección. En una entrevista reciente, Tim Cook reveló que prefiere concentrarse en sus propias responsabilidades y, por lo tanto, no participa en la selección de personal de Apple. A diferencia de Jobs, quien dedicaba un día a la semana para este fin, Cook ha optado por distanciarse y delegar esta tarea en otros empleados de la empresa contratados específicamente para ello. Por lo tanto, aunque esta parte de la metodología de Jobs ya no se practica en Apple, sus enseñanzas perduran en otras áreas que muchos aún valoran hoy en día.

Atrás