‘Pájaros’ con Javier Gutiérrez y Luis Zahera es el primer buen estreno español de 2024

Luis Zahera y Javier Gutiérrez regresan a los cines con Pájaros, la historia de dos desconocidos que inician un viaje por Europa en busca de un pájaro que no es sino una metáfora de sus sueños. Una cinta con la que Zahera ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el reciente Festival de Málaga.

«Somos como dos pájaros heridos, perdidos, desubicados… que no encuentran su bandada para volar hacia el lugar soñado –explica Zahera-. Es la historia de dos perdedores que buscan desesperadamente el amor y que terminarán encontrando una hermosa amistad. Dos personajes que solo pueden culparse a sí mismos y a sus errores de haberse convertido en perdedores».

ESTRENADA EL 5 DE ABRIL, PÁJAROS DEBUTÓ CON EL OCTAVO LUGAR EN TAQUILLA

Asimismo, la película dirigida por Pau Durá estrenada el 5 de abril, ha entrado directamente en el Top 10 de la taquilla en su primer día en cines. Como explica Pau Brunet, lo ha hecho con solo 117 copias, debutando en octavo lugar por lo que al público le ha tenido que convencer ver en su cartel a dos de los mejores actores españoles del momento, Javier Gutiérrez y Luis Zahera.

Los datos, además, dicen que la película de Pau Dorà va camino de rozar, e incluso superar, los 1.000 euros por copia (117) en sus tres primeros días en los cines.

Además, y como señala el mismo Paul Brunet, la de Pájaros tendría un inicio muy similar al de La estrella azul hace seis semanas y de tener el mismo mantenimiento, podría aspirar a los 500.000-550.000€ de recaudación en taquilla en las salas comerciales.

PÁJAROS: EL VIAJE DE JAVIER GUTIÉRREZ Y LUIS ZAHERA PARA EL ROMANCE, LA EUFORIA Y El DERRUMBE EMOCIONAL

Se trata de una producción de David Ciurana de Fosca Films (Formentera Lady, Toscana, Hijo de Caín), José Nolla de Icónica Producciones (El Autor, El muerto y ser feliz, En la ciudad sin límites, Rencor, Lágrimas Negras) y Cristina Zumárraga de Tándem Films (La Boda de Rosa, Objetos, Nora, El Universo de Oliver) para Birds Film, AIE, en coproducción con la rumana Saga Film, que cuenta con la participación de RTVE, Prime Video y TV3 que ya han adquirido los derechos para su emisión y el apoyo del ICAA.

Hablamos de una road movie por Europa en la que, acompañado de Luis Zahera, Javier Gutiérrez da vida a un perdedor cincuentón que se enfrenta a todos los asuntos que afectan a casi cualquier hombre de mediana edad: el amor, el desamor o las responsabilidades de la paternidad.

Colombo (Javier Gutiérrez) trabaja en un garaje 24h y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Un día recibe la visita de Mario (Luis Zahera), un tipo aficionado a las aves, que lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar allí descubrirán que las aves han cambiado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio y cruzarán Europa en un viaje que los llevará a enfrentarse a sí mismos.

Pájaros Javier Gutiérrez Taquilla

Un proyecto que nació para crear personajes cercanos y en un tono que busca combinar drama y comedia. 

UN RESETEO QUE AYUDA A LOS PERSONAJES A ENCONTRARSE A SÍ MISMOS

«Mi madre decía que solo se aprende de los errores y creo que es cierto –añade Javier Gutiérrez-. Pero ellos al menos son dos perdedores que dan el paso más importante, el de intentar redimirse de sus errores. Es cierto que uno manipula al otro, pero creo que es un reseteo hacia un lugar que les va a ayudar a encontrarse a sí mismos».

Obra vitalista y, ante todo, humanista, que sortea los excesos sentimentales con la lima del humor, la ternura y una pizca (el justo) de cinismo, al servicio de dos actores que demuestran un epatante manejo de sus infinitos recursos y matices. Esta panorámica del individuo a vista de ave acaba siendo, a su vez, una sentida apuesta por la justicia de las segundas oportunidades, esas que no siempre, por desgracia, otorga la vida.

El rodaje que arranca en varias localizaciones de Cataluña transcurre a lo largo de ocho semanas por diversos puntos de la geografía europea, recalando en Italia y Rumanía hasta llegar a Constanza, a orillas del Mar Negro.