Las plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos generaron 2.150 millones de euros en 2023

Las empresas gestoras de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos generaron 2.150 millones de euros en 2023, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Esto supuso un 2,4% más que en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 10,8%. Así, DBK explica la «desaceleración» en el ritmo de crecimiento en el volumen de negocio con la «contención» en el volumen de residuos tratados y el menor aumento de precios respecto a los ejercicios precedentes.

Además, el informe aclara el 80% del valor del mercado total fue generado por empresas de titularidad mayoritariamente privada, mientras que las entidades de carácter público generaron el 20% restante. Por último, DNK informa de que las cinco primeras empresas concentran el 72% de la cuota de mercado y las diez primeras, el 83,5%.

Por lo demás, DBK apunta que la actividad de las empresas del sector seguirá marcada en los próximos años por la paulatina caída en el volumen de residuos generados per cápita. Aún así, espera que el desarrollo y el endurecimiento de la legislación provoque una mayor demanda. En este contexto, espera que los ingresos derivados de la gestión de plantas mantengan un ritmo de crecimiento moderado a corto y medio plazo.

Por otra parte, DBK detalla que en España hay unas 400 plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos en funcionamiento. Aunque la cifra ha aumentado en los últimos años por la construcción de nuevas instalaciones de compostaje y biometanización, alrededor de un tercio de las instalaciones operativas corresponden todavía a plantas de eliminación.

Asimismo, indica que la estructura empresarial se caracteriza por el sólido posicionamiento de los principales grupos nacionales con actividad de servicios medioambientales, algunos de ellos procedentes del sector de la construcción, los cuales gestionan un amplio número de plantas repartidas por todo el territorio nacional.