Descubre Granadilla: El pueblo español que fue abandonado tras su inundación

El pueblo de Granadilla se encuentra en la provincia de Cáceres, siendo un rústico pueblo español que se fundó en el siglo IX. Los árabes fueron quienes levantaron los cimientos del lugar, mucho tiempo antes de que sean expulsados del territorio. Esto podría ser de lo más normal si obviamos un detalle: Este lugar está abandonado desde la década del sesenta, ¿Qué pasó?

Este lugar fantasma no sufrió ningún cataclismo, desastre con radioactividad o algo tan grave. Resulta que en los ’60 y en plena dictadura de Francisco Franco, España se embarcó en un proyecto masivo de construcción de represas como forma de impulsar la economía durante el período de aislamiento. ¿Qué tiene que ver te preguntarás? A continuación te revelaremos que su aislamiento ¡Fue un error!

Granadilla se vacía para nunca más tener habitantes

Granadilla Se Vacía Para Nunca Más Tener Habitantes

Resulta que uno de estos esfuerzos fue el embalse de Gabriel y Galán en el río Alagón. En el año 1955 las autoridades de la época decretaron que el pueblo de Granadilla estaba en la llanura que iba a ser inundada por la obra y, por tanto, debía ser evacuada sin perder tiempo. En un margen de de 10 años, los 1.000 habitantes fueron desalojados a la fuerza y sin opciones, en donde muchos de ellos reubicados en asentamientos cercanos al pueblo.

Cuando el agua empezó a subir cerca del año 1963 cubrió todas las rutas de acceso al pueblo, excepto una de ellas que pasó a ser una península. Pero lo sorprendente viene después, ya que hasta ahí llegó el agua: El pueblo puntualmente nunca se inundó tal y como se explicaba. De todas formas, no se permitió a los residentes regresar jamás a sus casas originales y el gobierno de aquel entonces no explicó demasiado.

Granadilla, el pueblo fantasma que cautiva a los españoles

Granadilla, El Pueblo Fantasma Que Cautiva A Los Españoles

Antiguos residentes reclaman al día de hoy por sus tierras, aunque ya sin muchas esperanzas. Resulta que el gobierno mantiene el decreto de inundación firmado por Francisco Franco, así de insólito como suena. Sin embargo, los visitantes pueden acercarse al lugar y recorrerlo de punta a punta, sin ningún riesgo de ahogarse o padecer una experiencia traumática.

El pueblo de Granadilla y ahora funciona como un museo gratuito al aire libre. En cuanto a los ex habitantes y sus descendientes, se reúnen dos veces al año en el lugar: El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el día de la Asunción de María (15 de agosto). No tiene muchas cosas que otros sitios de España en Vacaciones, pero el encanto e historia que lo rodea lo hace imperdible.