sábado, 27 abril 2024 5:14

Novak Djokovic toma medidas ante su bajón de rendimiento: adiós

El tenista ha dicho adiós a su técnico más preciado por sus grandes diferencias

Parece que nos encontramos ante tiempos de cambios para Novak Djokovic, el número 1 del mundo en el tenis y uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos. El año 2024 no comenzó como de costumbre para él, ya que perdió en las semifinales de su torneo favorito, el Abierto de Australia, ante Jannik Sinner, y luego no logró pasar del segundo partido en Indian Wells (cayendo ante el joven Luca Nardi), optando por no participar en el torneo de Miami.

El tenista incluso ha reconocido que estaba pasando por un mal momento. «Fue una actuación muy pobre, no estoy acostumbrado a perder», explicó. Semanas después, anunció que rompería con una pieza clave en su equipo en tiempos modernos: su técnico Goran Ivanisevic. El croata, quien fue una leyenda en el tenis (campeón de Wimbledon en 2001), había alcanzado 12 títulos de Grand Slam como entrenador de ‘Nole’.

Novak Djokovic
Novak Djokovic

Novak Djokovic se despide de su técnico, Goran Ivanisevic

«Decidimos romper hace unos días. Nuestra química tiene altos y bajos, pero nuestra amistad no. De hecho, estoy orgulloso porque además de ganar torneos hemos tenido una batalla de Parchís… y eso no parará», explica el serbio en sus redes sociales. Así que ahora ha decidido cambiar de tono tras 12 grandes y semanas al frente de las listas de la ATP. «Recuerdo claramente el momento. Le llamé en 2018 y queríamos innovar en nuestro juego. También llegaron otras cosas, como diversión y felicidad. También número 1, récords y 12 grandes (más algunas finales). ¿Y tengo que mencionar el drama?», recuerda Novak Djokovic.

Sin duda fue una unión que atrajo al éxito. En esos momentos, Novak Djokovic estaba trabajando con Marian Vajda y llamó a Ivanisevic, quien ya había tenido éxito en Nueva York con Cilic además de su distinguida carrera como jugador. Una relación llena de momentos intensos, debido a sus personalidades, pero también de trabajo exitoso. «¿Quién soy yo para enojarme con él? Es el mejor jugador de la historia del tenis. A veces solo puedo sentir frustración cuando nos grita sin razón alguna. Siempre da lo mejor de sí mismo y lo intenta cuando pierde un partido. Pero no es fácil lidiar con él cuando está perdiendo», repetía Ivanisevic sobre su alumno.

El cambio en el equipo de Djokovic

Es posible que sea difícil o prácticamente imposible igualar la asociación entre Djokovic y su técnico. La dupla Vajda-Ivanisevic fue la más exitosa, pero también han pasado por el equipo del balcánico otros nombres legendarios como Andre Agassi o Boris Becker. Además, han sido parte de su equipo importantes estrategas como Mario Ancic, Jelena Gencic, Gebhard Gristch, Todd Martin e incluso Radek Stepanek.

Ahora, su equipo experimentará cambios. Charly Gómez-Herrera ha cambiado de rol y continúa creciendo en el equipo de Djokovic como mánager, mientras que su hermano es una presencia habitual en su equipo. Sin embargo, la figura del técnico principal sufrirá variaciones. Djokovic hizo historia con Ivanisevic y ahora se enfrenta a tiempos de cambio. Después de 12 Grand Slams y liderar la carrera para ser el mejor. Lo que aún no sabes es junto a quién lo hará.