Cómo evitar las estafas con criptomonedas

El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas. En este marco, se hace esencial poner cuidado para evitar estafas. Los estafadores siempre están buscando maneras de robarle dinero usando criptomonedas. Desde ámbitos gubernamentales y reguladores se pone mucho énfasis en este asunto a la hora da la inversión y de que no suframos engaños.

“Únicamente los estafadores exigen pagos con criptomonedas. Ningún negocio que opere legítimamente le va a exigir que envíe criptomonedas por adelantado, ni para comprar algo ni para proteger su dinero. Eso siempre es una estafa”, recuerda, por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos”.

RECOMENDACIONES SOBRE CRIPTOMONEDAS

Señala que “únicamente los estafadores le garantizarán ganancias o altos rendimientos. No confíe en las personas que le prometan que puede ganar dinero rápida y fácilmente en el mercado de criptomonedas.

Pide que “nunca mezcle las citas en línea con los consejos de inversión. Si conoce a una persona en un sitio o aplicación de citas y luego le quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas, o le pide que le envíe criptomonedas, es una estafa”.

«Si conoce a una persona en un sitio o aplicación de citas y luego le quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas, o le pide que le envíe criptomonedas, es una estafa», apuntan en ámbitos gubernamentales

Los estafadores están usando las mismas tácticas de probada eficacia, solo que ahora están exigiendo pagos en criptomonedas. Las estafas de inversiones son una de las principales maneras que usan los estafadores para engañarlo y convencerlo de que compre criptomonedas y se las envíe a los estafadores. Pero los estafadores también se están haciendo pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno, relaciones románticas, entre otras tácticas, apuntan desde este ámbito gubernamental de Estados Unidos.

Estafas de inversiones

En las estafas de inversiones a menudo le prometen que puede «ganar mucho dinero» con «riesgo cero», y estas estafas suelen comenzar en los medios sociales o en aplicaciones o sitios de citas. Por supuesto que estas estafas también comienzan con un mensaje de texto, email o llamada. Y en las estafas de inversiones, la criptomoneda cumple un rol central de dos maneras: puede ser tanto para una inversión como para pagar.

EJEMPLOS DE ESTAFAS

Un supuesto “gerente de inversiones” se comunica con usted inesperadamente. Le promete multiplicar su dinero, pero únicamente si usted compra criptomonedas y se las transfiere a su cuenta en línea. El sitio web de inversiones al que lo dirigen parece real, pero es realmente falso, como sus promesas. Si inicia sesión en su “cuenta de inversión”, no podrá retirar su dinero en absoluto, o solo podrá hacerlo si paga altos cargos.

Un estafador se hace pasar por una celebridad que puede multiplicar las criptomonedas que usted le envíe. Pero no hay ninguna persona famosa que se esté comunicando con usted a través de los medios sociales. Es un estafador. Y si hace clic en un enlace inesperado que le envíen o si le envía criptomonedas al código QR de una supuesta celebridad, ese dinero va a parar directamente al bolsillo de un estafador y desaparece.

Un “enamorado” virtual quiere que usted le envíe dinero o criptomonedas para ayudarlo a invertir. Eso es una estafa. Tan pronto como alguien que conozca en un sitio o aplicación de citas le pida dinero, o le ofrezca consejos de inversión, sepa que es un estafador. Los consejos y el ofrecimiento de ayudarlo a invertir en criptomonedas no son otra cosa que estafas. Si le envía una criptomoneda, o cualquier otra forma de dinero, desaparecerá, y habitualmente no lo recuperará.

Los estafadores le garantizan que ganará dinero o le prometen que obtendrá altos rendimientos garantizados. Nadie puede darle esas garantías. Y mucho menos en un breve período de tiempo. Y en lo que se refiere a inversiones en criptomonedas, no existe nada que sea de “bajo riesgo”. Así que, si una compañía o persona le promete que obtendrá ganancias, es una estafa. Incluso si cuentan con el endoso de personas famosas o el testimonio de inversores felices. Eso es algo que se puede falsear fácilmente.

SI Le garantizan que ganará dinero o le prometen que obtendrá altos rendimientos garantizados, ES UN ESTAFA

Los estafadores prometen dinero gratis. Prometerán dinero en efectivo o criptomonedas gratis, pero las promesas de dinero gratis son siempre falsas.

Los estafadores hacen grandes declaraciones sin detalles o explicaciones. Cualquiera sea la inversión, averigüe cómo funciona y pregunte a dónde irá su dinero. Los gerentes o asesores de inversiones honestos estarán dispuestos a compartir esa información y la respaldarán con detalles.

Antes de invertir en criptomonedas, haga una búsqueda en línea ingresando el nombre de la compañía o persona y el nombre de la criptomoneda y agregue palabras como “review”, “scam” o “complaint”; si hace la búsqueda en español reemplace esas palabras con “comentario”, “estafa” o “queja”. Lea las opiniones de otras personas. Y lea más sobre otras estafas comunes de inversión.

En una estafa perpetrada por personas que se hacen pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno u oferentes de empleo, el estafador finge ser alguien en quien usted confía para convencerlo de que le envíe dinero mediante la compra y el envío de criptomonedas.

Los estafadores se hacen pasar por compañías reconocidas. Esto se presenta en oleadas, dependiendo del momento, y los estafadores podrían decir que trabajan para Amazon, Microsoft, FedEx, su banco o demás. Este tipo de estafador le enviará un mensaje de texto, un email o se comunicará por teléfono o a través de mensajes en los medios sociales, o tal vez coloque una alerta pop-up en su computadora. Podrían decirle que se produjo un fraude en su cuenta, o que su dinero está en riesgo, y que, para resolver el problema, usted tiene que comprar criptomonedas y enviárselas. Pero eso es una estafa. Si hace clic en el enlace de un mensaje, responde la llamada o llama al número que aparece en la ventana pop-up, se comunicará con un estafador.