Juan Loste: «Siempre he sentido la necesidad de escribir, pues me ayuda a ordenar los pensamientos»

La historia de Juan Loste es, cuando menos, tan interesante como sus libros. El novelista es uno de tantos españoles que aprovecharon el exceso de tiempo libre pandémico para reencontrarse con su vocación. De ese encierro además salió la inspiración de su primera obra: ‘Confinados en Gower’.

Pero el encierro sigue siendo parte de su nueva novela. El thriller ‘Isabelle’ que ocurre en una antártica posterior al deshielo. Es un trabajo que confirma su estilo y su presencia en la literatura moderna. 

1 4

Pregunta: ¿De dónde nace la fijación con la Antártida para un thriller?

R: En los polos es donde es más visible son los efectos del cambio climático. Además, el aislamiento al que se ven sometidos en las bases antárticas, genera dinámicas propias de los Juegos de Escape, haciendo que nadie confíe nadie. Sin embargo, se necesitarán los unos a los otros para sobrevivir en un entorno tan hostil, como el del Polo Sur.

P: Tu libro ocurre en un mundo ‘Post deshielo’ ¿Es algo pesimista dar por sentado que veremos esta situación?

R: Es más un toque de atención, que otra cosa. Según los científicos, la temperatura media de la Tierra sigue aumentado, año a año. De seguir así, en el 2030 alcanzaríamos un punto de no retorno que hará imposible revertir el cambio climático. De ahí la famosa Agenda 20/30.  ¡Aún estamos a tiempo! 

P: Es un segundo libro que tiene que ver con la idea de un confinamiento grupal ¿Crees será siempre parte de tu trabajo?

R: En tanto en cuanto los ecosistemas terrestres estén cada vez más debilitados por la acción del hombre, las catástrofes medioambientales seguirán estando a la orden del día. Basta con ver los telediarios, para constatar como a  largos periodos de sequía, le siguen fenómenos meteorológicos extremos, con inundaciones, tornados o borrascas tan potentes como Filomena.

P: ¿Cómo es el acercamiento a una protagonista femenina y una que se siente un tanto rechazada como el caso de Isabelle?

R: Isabelle es una adolescente, con capacidades especiales, sobre la que recae el sambenito de ser la astilla de un palo. No es casualidad que la protagonista sea mujer, adolescente y con altas capacidades. En la novela se pondrá de manifiesto como la condición sexual, edad e inteligencia son armas de doble filo. Todo depende del uso que hagamos de ello. Además, me interesaba especialmente el punto de vista femenino, pues son ellas las que más sufren las consecuencias del aislamiento en el hielo.

P: Empiezas a escribir después de una carrera exitosa en banca y desarrollando marcas ¿Cuándo sentiste necesario el cambio de carrera?

R: Siempre he sentido la necesidad de escribir, pues me ayuda a ordenar los pensamientos. Sin embargo, no fue hasta marzo del 2020, durante el confinamiento, cuando decidí hacer de mi vocación, mi profesión. 

P: Es el segundo libro en la trilogía ‘The Litter Pack’ ¿Qué tienen ambos en común y que los diferencia?

R: En el primer libro, ‘Confinados en Gower’, la pandemia servía como punto de partida para que un grupo de desconocidos se viera obligado a convivir en la misma casa. Así surge el Litter Pack (Pandilla Basura), un grupo de Whatsapp creado, durante el confinamiento, por quienes compartían casa y un mismo sueño: triunfar en el mundo del cine. En la segunda novela, sin embargo, el protagonismo se traslada a la siguiente generación, la Alfa. Las nuevas generaciones serán las que más sufran las consecuencias de nuestra inacción, en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

P: ¿Cuándo podremos leer el tercer libro de la colección?

R: Actualmente, estoy escribiendo la última parte de la trilogía del ‘Litter Pack’. Confío poder terminarla en los siguientes meses, para que salga publicada el año que viene.