Tobarra se rebela contra el reloj: ¡Descubre el insólito motivo por el que no cambiarán la hora!

El horario de verano siempre se ajusta el último domingo del mes de marzo en España, aunque la localidad de Tobarra no está tan de acuerdo con esta medida. En 2024 esto tendrá lugar la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo, teniendo que modificar los relojes una hora para marcar las 3:00, por lo que el día tendrá una hora menos. Si bien ocurre en todos los pueblos, un insólito motivo perjudica la unanimidad.

Esta localidad que mencionamos se encuentra en Albacete, cuenta con apenas 8.000 habitantes y en Semana Santa pasa a jugar un papel sumamente importante en el territorio ibérico. Es que la misma cuenta con una tradición que data de muchos años y la misma afecta directamente con el huso horario, razón por la cual nunca adopta la medida de adelantar los relojes.

Tobarra, fiel a su estilo más allá de la presión social

Tobarra, Fiel A Su Estilo Más Allá De La Presión Social

Dicha tradición se llama tamborada, la cual consiste en el redoble justamente de tambores, el cual no cesa durante más de cien horas, ya se durante el día o la noche. El mismo comienza el Miércoles Santo y continúa así hasta el Domingo de Resurrección, por lo que cambiar sus relojes presentaría un enorme problema a la hora de llevar la cuenta de esto.

Si en este pueblo accedieran a la presión de todo un país y modificaran su hora, la tamborada tendría una hora menos, por lo que para mantener la tradición se las tuvieron que ingeniar. Fue así como desde el Ayuntamiento de Tobarra han decidido prolongar el cambio de hora un día más, aunque esto no es la primera vez que sucede, acaparando la atención del mundo: ¡No cambiarán su hora!

La Semana Santa en Tobarra siempre es especial

La Semana Santa En Tobarra Siempre Es Especial

Como mencionamos, esta medida ya se tuvo que pasar al día siguiente el cambio al horario verano en otras oportunidades. Fue en los años 2002, 2005, 2013 y 2016, ya que la tradición en la tamborada de Tobarra está distinguida mundialmente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, dejando en claro que no darán el brazo a torcer pese a la presión.

Ahora bien, si te encuentras en España y tienes ganas de vivir la Semana Santa en Tobarra, te diremos que llegar allí es muy sencillo. Desde la ciudad mayor Albacete tendrás unos 40 minutos hasta toparte con este pueblo, tomando la carretera A-30. También otra atracción allí es el Museo del Tambor, el cual luce colmado en estas fechas de festejo.