¿En España o en Marte? Descubre el secreto de las Bardenas Reales de Navarra

Los paisajes de España son sin lugar a dudas de los más lindos de toda Europa, aunque hay un sitio que parece sacado de otro planeta. Nos referimos a las Bardenas Reales de Navarra, en donde pasa por los municipios de Sábada, Tauste y Ejea de los Caballeros de España. Estos son cerros solitarios, que emergieron con muchas distancia entre ellos hace millones de años.

Los mismos pueden llegar a tener una altura superior a los 300 metros, en medio de un pasaje sumamente árido y desértico. Estos se fueron formando muy lentamente gracias al agua de lluvia y a los vientos que corren por el lugar, pero lo que pocos saben es su gran secreto: Hace aproximadamente 10 millones de años atrás, al lugar lo rodeaba un enorme lago que se fue secando hasta desaparecer.

¿De dónde viene el nombre Bardenas Reales en España?

¿De Dónde Viene El Nombre Bardenas Reales En España?

No es un nombre que se escape del idioma o sea denominado raro pero, ¿Desde cuándo se llaman así? Según los registros históricos, la primera vez que Bardenas Reales apareció en un documento fue aproximadamente entre los años 915 y 916. Luego, durante el siglo XII, en un documento del 1134 figura el nombre en singular haciendo referencia a la media bardena en suso y en otro de 1155 se muestra en plural montes in circuitu ejusdem bardenas.

Ahora bien, hay diferentes lugares de las Bardenas de Navarra que se pueden conocer. Los mismos pueden hacerse a pie, en bicicleta e incluso montados a caballo: Todo dependerá de tu entusiasmo y conocimiento. De todos modos, hay una de ellas que sobresale por sobre las demás, y esta es la Bardena Blanca, considerada la más majestuosa de todas.

Los diferentes tipos de Bardenas que son el orgullo de España

Los Diferentes Tipos De Bardenas Que Son El Orgullo De España

Como mencionamos, la Blanca se lleva todas las miradas del país y el turismo. Allí hay una zona de pinos, seguida de un matorral bien verde. La misma se encuentra al sur del enorme parque, y puede accederse a la misma a través de la carretera N-125. No obstante, existen otras opciones que son dignas de conocer solos o en familia.

También tenemos a la Bardena Negra, en donde su estructura nos puede hacerla comparar con la del planeta Marte. El Verdado de Eguarrás tiene una vegetación abundante, en donde puedes tomar muchas fotos bonitas. Finalmente existen miradores especiales para que puedas admirar a todo el conjunto desde las alturas, con binoculares especiales y de suma calidad, ¿Te lo vas a perder?