Los cines españoles mantuvieron su recuperación en 2023 a pesar de la falta de estrenos

Aunque no se han terminado de recuperar de la pandemia, los cines han pasado un par de años relativamente positivos, mejorando año a año desde 2021 los resultados, aunque no consiguen alcanzar los datos de ese ya casi mítico 2019, un año especialmente positivo no solo por ser el último año antes del inicio de la pandemia, sino que además el estreno de cintas como ‘Vengadores: Endgame’, ‘Joker’ o ‘Toy Story 4’ generaban grandes ingresos en todo el mundo y en España ‘Padre no hay más que uno’ y ‘Dolor y Gloria’ rompían récords del cine patrio. 

Pero la buena noticia en 2023 es que los 504,5 millones de euros generados por los casi 78 millones de espectadores que acudieron a las salas lo hicieron a pesar de que las grandes franquicias internacionales no funcionaron como se esperaba. Si, las dos cintas más exitosas en el territorio nacional son estrenos internacionales, ‘Barbie’ y ‘Super Mario Brothers’, pero el resto del top 10 incluye sorpresas tan gratas como ‘Oppenheimer’, un drama histórico de casi tres horas que se ha hecho la ganadora del Oscar más taquillera de los últimos años y ‘Campeonex’, la secuela de la cinta de Fesser de 2019 que superó con creces a sus competidores nacionales. 

Europapress 5351717 Barbie Arrasa Oppenheimer Taquilla Hace Historia Mejor Estreno Dirigido

También es verdad que los buenos resultados de 2023 son una noticia especialmente positiva tras el mal comienzo de 2024. La recaudación de este año va un 10% por detrás de la de 2023, y el panorama era incluso peor antes de la llegada de ‘Dune: Parte 2’ y ‘Kung Fu Panda 4’, dos películas anglosajonas que le dieron oxígeno a una taquilla que lo necesitaba, pero que no deben aguantar mucho más tiempo en lo más alto de la lista. Por ahora los ojos de los administradores de los cines se mantienen en ‘Cazafantasmas: Imperio Helado’,2 que llega hoy a las salas y en ‘Godzilla x Kong: The New Empire’ del 14 de abril. 

UN 2023 QUE BRILLÓ POR LAS COMEDIAS

Para el cine español 2023 es otra demostración de que el público local se entrega siempre a las comedias. De las cintas más vistas de 2023 producidas en el país, 9 son comedias, siendo ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen la única excepción. Por supuesto, el ejemplo más evidente es ‘Campeonex’ de Javier Fesser que aunque no pudo repetir el éxito de su predecesora en los premios Goya, logró atraer casi dos millones de espectadores a las salas. 

En total, el cine español, 81, 5 millones de euros durante 2023, representando un 16% de la taquilla. Es un monto muy parecido a los 82 millones de 2022, pero en ese momento era un mayor porcentaje de la taquilla en el país, un 21,6%. La preocupación en cuanto a las cintas españolas es que la inversión pública en subsidios alcanza a ser el doble de la recaudación total del cine español. Es un dato a tener en cuenta que demuestra que más allá de los subsidios a la producción hay que buscar estrategias para acercar a los espectadores al cine producido en el país. 

De momento en lo que va de año ha habido un par de sorpresas en el cine nacional. La principal es ‘La estrella azul’ que superó cómodamente los 400.000 euros el domingo pasado, según los datos de Comscore. Es cierto que aún quedan meses antes de acercarnos a los grandes estrenos nacionales que apuntan a volver a ser comedias estrenadas durante el verano. 

ANDALUCÍA CONCENTRA LA MAYORÍA DE LAS SALAS DE LOS CINES

Es también interesante que, a pesar de lo que se pueda pensar a primera instancia, ni Madrid ni Cataluña son las comunidades autónomas donde hay más salas de cine, siendo Andalucía donde más hay. El dato es llamativo, sobre todo por la comunidad que preside Moreno Bonilla tiene menos recaudación que las otras dos, con 70 millones frente a los 110 de la región capitalina o los 95 millones catalanes. 

FIESTA DEL CINE, BONO CULTURAL Y DESCUENTOS PARA MAYORES

También se hace evidente el efecto que tiene la ‘Fiesta del cine’ en los datos de las salas, así como el bono cultural joven o los descuentos para ciudadanos senior. Según el informe de la FECE el dato apunta a que casi el 49% de los usos del bono joven se divide entre cine, teatro y eventos musicales, siendo el cine la más popular de estas opciones. 

Por otro lado, el total de espectadores seniors ha aumentado gracias al descuento que reciben el martes, cuando las entradas cuestan apenas 2 euros para mayores de 65 años. Son un 25% de las entradas vendidas los martes, y sirven como buen ejemplo de cómo atraer espectadores al cine español con ‘8 Apellidos Marroquís’ y ‘Campeonex’ siendo dos las 5 películas más vistas por este grupo. 

Mientras tanto, la fiesta del cine vuelve a funcionar. Entre las dos ediciones suman más de dos millones de espectadores, 981.757 en la edición de mayo y 1.201.024 en la de octubre. Esto permite a las salas mejorar sus ventas de otros métodos de ingreso distintos a la taquilla, incluyendo la restauración.